Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
jueves 7 diciembre, 2023

Ciudad Sanitaria inaugurará centro permitiría pacientes recuperarse ACV en un día

Manifestó que es un salto exponencial para la salud dominicana, tener un hospital donde estén todas las especialidades médicas, en una estructura única, ubicado en un barrio muy pobre. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- El director general de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, destacó que los servicios que se ofrecen allí son de vital importancia para la sociedad, en especial para la clase pobre, debido a que cuentan con los equipos más modernos.

Puello, quien fue entrevistado este jueves en el programa “Vozz Matutina”, que dirigen los comunicadores Ángel Acosta, Alba Nellys Díaz y Gregory Cabral, y que se transmite por el canal 85 de Claro y Wind TV, defendió la ubicación de la construcción del centro en el barrio María Auxiliadora ante las críticas que ha recibido.

“Aquí les quiero decir algo, que a la gente le va a encantar esta información, en la segunda planta de ese hospital que tiene el tamaño aproximadamente de una cancha de futbol a lo largo, está el Centro Nacional de Quemados, ese hospital va tener ese centro de quemados y si también cuenta con el helipuerto de la Ciudad Sanitaria, ustedes dirán eso qué significa y por qué usted lo anuncia, les voy a decir por qué, porque la Ciudad Sanitaria está en el entorno aéreo del Palacio Nacional y el presiente Abinader con una buena visión ha permitido que los helicópteros puedan volar en ese entorno”, resaltó.

También se preguntó qué cosas importante van a pasar allí, e indicó que contarán con un Centro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

“Aprovecho ahora para dar una pequeña cátedra médica, si usted está en su casa y comienza a torcérsele la boca y usted tiene más de 50 años, y usted es diabético, hipertenso y de repente ya no puede pronunciar algunas palabras y empieza el brazo derecho a perder fuerza, eso significa que usted está haciendo una crisis de isquemia transitoria del cerebro, si usted no se atiende, la posibilidad de quedar sin habla y hemipléjico para el resto de su vida es muy alta”, advirtió.

Por lo que, urgió que la brecha para llegar al hospital es entre 4 a 8 horas, y reveló que “si llega donde nosotros y nosotros lo internamos en el centro que ya lo vamos a inaugurar en los próximos días, de ACV, nosotros podemos devolverlo al otro día sano, estamos hablando de cosas que van a suceder allí que tienen una importancia capital para la salud pública”.

Asimismo, Puello indicó que es un complejo tremendo, tiene varios hospitales que están funcionando, entre ellos el Centro de Gastroenterología, el Centro de Radiología, una Escuela Nacional, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y, reveló que, en estos días “estaremos inaugurando el Hospital Edificio A de la Ciudad Sanitaria, que es un complejo quirúrgico con 15 quirófanos para oftalmología y neurocirugía y el Centro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares”.

“Aprovecho para decir que la cantidad de los Accidentes Cerebrovasculares en el país ronda un número extraordinarios, 22,000 al año, estamos hablando no de una epidemia, sino, de una patología sumamente común”, dijo.

Manifestó que es un salto exponencial para la salud dominicana, tener un hospital donde estén todas las especialidades médicas, en una estructura única, ubicado en un barrio muy pobre.

“Alguien me decía en un momento determinado que por qué se hacia esa ciudad sanitaria en un barrio tan populoso y tan pobre como el María Auxiliadora y los 26 barrios del entorno. Yo le respondía, qué tú querías que lo hiciéramos en el Naco”, manifestó el galeno.

También, se refirió a las especialidades que ofrecerán, al destacar que la medicina tiene 28 especialidades, que van desde la simple medicina familiar, hasta la más complicada de cirugía de corazón abierto, trasplante cardiaco, neurocirugía, cirugía endoscópica del tórax, del abdomen, del cerebro, “entonces, todas especialidades, todas, absolutamente todas, van a estar en Ciudad Sanitaria”.

“Y lo segundo que tiene que ver con el ejercicio profesional, es el nivel de los profesionales que están allí, el nivel está alto que, por ejemplo, en neurocirugía que somos 32 médicos, 17 neurocirujanos más los neurólogos, psicólogos, médicos internistas, etc, todos han estado mínimo cinco años de especialidad en países como Brasil, México, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros, lo que significa que no solo la estructura (edificio), ni los equipos, lo que hace un hospital grande, funcional, son sus médicos, enfermeras y personal humano”.

Sostuvo que de eso estamos sumamente orgullosos, porque también habría que decir que, nosotros aquí en la República Dominicana hemos avanzado medicamente, “aquí hay grandes médicos ahora mismo, lo que se necesitan son los equipos modernos, para que la medicina obviamente ocupe el lugar o tome el rumbo que debe tomar”.

A su vez, apuntó que van a inaugurar el Edificio B1 as próximas semanas, un hospital materno infantil de ginecología, obstetricia y pediatría, sobre todo en una país donde la mortalidad materno infantil sigue siendo un problema de la sociedad médica.

 

 

Por Miguel Ángel Encarnación
eXtradigital.com.do