Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Cirujanos oncólogos analizan abordaje de cáncer de mama

La jornada fue moderada por el doctor Mario Furcal, gerente del Servicio de Cirugía Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica.

Santo Domingo.- Con el objetivo de promover la educación médica continuada y ofrecer opciones en el manejo del cáncer de mama y otra patología, la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica inició su ciclo de conferencias con análisis de varias técnicas.

Los doctores Giovanni Vento y Josepmilly Peña citaron varios estudios sobre pacientes y la pervivencia en cáncer específico, libre de enfermedad y terapia neoadyuvante.

En la jornada “Temas selectos en cáncer de mama”, que se realizará todos los viernes de octubre, Vento la importancia de la “Neoadyuvancia en cáncer de mama: manejo de la axila”.

Dijo que en pacientes con ganglios centinela se debe tratar con terapia de neoayuvancia y tratamiento conservador.

Aseguró que diversos estudios establecen que la supervivencia era igual en pacientes que habían sido sometidos a ganglios centinelas vaciados que en tratamiento conservador.

Destacó que los ganglios son diferentes, por lo que no se puede usar las mismas técnicas en todos los pacientes, sino que se debe ofrecer el tratamiento sistémico que el paciente amerite.

Recomendó inclusión de criterio, biopsia por aguja gruesa, resonancia antes de iniciar la quimioterapia y después, colocación del arpón, azul de metileno estéril.

“Los pacientes que van a neoadyuvancia se hacen doble técnicas, los que son células tumores no se vacían. Asegurar radioterapia y tratamiento sistémico, no es necesario vaciar, aunque sea una mastectomía y no se le de radioterapia”.

Recordó que la razón de la radioterapia neoadyuvante es aumentar la mastectomía conservadora y que en los casos de mama conservada se debe ir a radioterapia.

La doctora Josepmilly Peña, del Servicio Oncológico Hospitalario y Patología de Mama de Venezuela, afirmó que el ganglio linfático es un marcado de enfermedad a distancia.

Agregó que la disección axilar no ofrece diferencia significativa entre la supervivencia libre de la enfermedad.

Afirmó que ganglio positivo antes era igual a quimioterapia, ahora es tratamiento neoadyuvante.

Expresó que el tratamiento sistémico está basado en los factores biológicos, un porcentaje de paciente va a cambiar el tratamiento.

Recomendó disecar cáncer de mama con tumores más de cinco centímetros y que todos los pacientes con ganglio positivo se debe tratar la axila. Recordó que no todos los pacientes son candidatos para radioterapia.

La jornada fue moderada por el doctor Mario Furcal, gerente del Servicio de Cirugía Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica.

Entre los participantes destacó el doctor Ivo Rodríguez, director médico de CDD Radioterapia.

En la actividad, que forma parte de la compaña “Batalla Rosa”, de Clínica Abreu y CDD Radioterapia por el Mes de la Lucha contra el Cáncer.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885