Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
jueves 2 marzo, 2023

Chikungunya no repite, pero población dominicana es susceptible; Clemente Terrero pide crear medidas preventivas  

Sostuvo que el chikungunya se diferencia del Dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. Manifestación del dolor articular: molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas.

Santo Domingo.- El director general del Hospital Pediátrico Doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró este jueves que el virus del chikungunya no se repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad vírica.

“Es decir, al que le dio, posiblemente no le vuelva a dar. Es un solo tipo de virus y no vuelve a dar. Eso es lo que se ha planteado hasta ahora”, añadió. Sin embargo, indicó que en República Dominicana nacen 200 mil niños anuales, razón por la que un posible brote dentro de diez años, según dijo, pudiera impactar a 2 millones de niños.

Durante una entrevista en el programa "Despierta con CDN", que se transmite por el canal 37, el galeno fue enfático en señalar que las investigaciones científicas hasta el momento plantean que el virus deja inmunidad permanente, razón por la que los pacientes no volvería a ser afectados por esta enfermedad.

“Entonces, hay una población susceptible presente y si se une a los que no padecieron la enfermedad en el pasado brote, entonces, la población vulnerable es importante”, alertó.

En ese sentido, aconsejó al Ministerio de Salud Pública (MSP) prevenir antes que el virus penetra a República Dominicana, en el país se podría producir un brote de esta enfermedad, razón por la que entiende que la alerta epidemiológica temprana fue prudente.

Planteó, asimismo, que tomando en cuenta que hay un solo virus de chikungunya, se pensaba que la enfermedad no volvería durante mucho tiempo a impactar a estos países, pero no ocurrió así.

“Realmente el virus se descubrió en 1952 y la primera vez que hace presencia en el Continente Americano es en el 2013. Uno pensó que el virus desapareció; sin embargo, no ha sido así, el virus se mantiene presente, teniendo una gran actividad con 137 mil casos en 2021 y 271 mil en 2022, un incremente de un 90%”, comentó.

Al señalar que este es precisamente el gran riesgo que el virus presenta para la República Dominicana, explicó que los síntomas más comunes son muy parecidos a los del dengue, como fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Diferencia con dengue
Sostuvo que el chikungunya se diferencia del Dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. Manifestación del dolor articular: molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas.

Al respecto, señaló que lo más característico de esta enfermedad es lo que ocurre a nivel articular, como dolores intensos en la articulación, edema e inflamación articular. “Esta es una de las características más importantes que lo diferencia del dengue, que no presenta esa inflamación, aunque también presenta dolores articulares, pero no inflamación como la chikungunya”, detalló.

Robert Reid Cabral
A pesar de que el año pasado República Dominicana fue afectada por diferentes enfermedades endémicas, como el Covid-19, malaria, difteria, cólera, dengue, entre otras, en la actualidad el Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral no tiene casos de estos males, con excepción de varias personas ingresadas con dengue.

Así lo informó este jueves el doctor Clemente Terrero, director general de ese centro de salud, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por el canal 37, en la que también habló de los riesgos que representa la chikungunya para los niños, ante el aumento de casos y defunciones por este virus en países de Suramérica.

“Esta enfermedad en las américas tiene una reactivación importante, alrededor de 30 países están siendo afectados por este virus hasta el momento”, expresó, al tiempo de calificar como oportuna la alerta epidemiológica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió por el aumento de esta enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.