Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Junio, 2024
miércoles 21 febrero, 2024

Balance: Gobierno dice transforma más de 100 CPN, los equipa y construye nuevos hospitales

Un documento de prensa del SNS indica que esas facilidades beneficiarán casi dos millones de habitantes.

Santo Domingo.- El Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha implementado una transformación sin precedentes en las atenciones médicas de la región Sur del país, mejorando la calidad de vida del 1.9 millones de habitantes en esta demarcación.

Desde agosto del 2020 a la fecha, más de 100 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y Centros Clínicos y Diagnósticos se han construido y remozado en los servicios regionales Enriquillo, El Valle y Valdesia, que abarcan las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, asegurando el acceso a una Atención Primaria más cercana y eficiente.

Igualmente, el SNS ha entregado nuevos equipos a 91 centros de salud en la región, por un valor de RD$ 322,577,128.50, entre estos: Rayos X digitales, camas, electrocardiógrafos, autoclaves de 300 litros, colposcopios, ultrasonidos, máquinas de anestesia, mamógrafos digitales, dopplers fetales, incubadoras neonatales y ventiladores, entre otros.

Además, la región Sur ahora cuenta con dos tomógrafos de 128 cortes en los hospitales Taiwán 19 de Marzo en Azua y San Bartolomé de Neiba, los cuales permiten eficientizar la exploración para cada tipo de paciente, un diagnóstico más certero y reduce el gasto de bolsillo de los pacientes al evitar que se desplacen a centros lejanos para realizarse el estudio.

En los últimos tres años de Gobierno han sido remozados y ampliados 14 hospitales del Sur, entre ellos los hospitales Provincial Doctor Elio Fiallo en Pedernales, Teófilo Gautier en Barahona, Municipal Galván en Bahoruco; también en Azua los municipales Nuestra Señora del Carmen, Guayabal, Peralta y Regional Taiwán 19 de Marzo.

Asimismo, el SNS a través de la Dirección de Infraestructura y Equipos, ha remozado en la provincia San Cristóbal, los hospitales María Paniagua, Los Cacaos y Cambita Garabitos; en Baní el Nuestra Señora de Regla; Guarionex Alcántara en Rancho Arriba y la ampliación de la Emergencia en el Hospital Provincial de San José de Ocoa.

Mientras, en Azua se construye el primer Hospital Traumatológico General de la región y está en proceso de licitación el Simón Striddels para ampliarlo, remozarlo y convertirlo en el primer pediátrico del Sur. Igualmente, en Barahona se construye la primera maternidad con la ampliación y remozamiento del Jaime Sánchez, obras que permitirán brindar servicios que la comunidad sureña nunca había tenido.

En la región Sur también están en proceso de remozamiento 17 centros hospitalarios: en Bahoruco los municipales Julia Santana, Los Ríos y Alfredo González Gil Roldán, estos dos últimos con una edificación totalmente nueva; la Emergencia del Galván; en Barahona están los hospitales de Vicente Noble, Enriquillo, Vallejuelo y Por Amor al Prójimo, en Paraíso.

Igualmente, están intervenidos los hospitales provinciales Nuestra Señora de Regla en Baní, el de San José de Ocoa, Municipal Bohechío en San Juan de la Maguana y la construcción del Centro Clínico y Diagnóstico Cristóbal en Independencia, trabajos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región y fortalecen la Red Pública.

Finalmente, en los hospitales San Bartolomé de Neiba, Nuestra Señora de Regla, Baní y el Provincial San José de Ocoa, se construyen las Unidades de Hemodiálisis y Pie Diabético, con el objetivo de impulsar las atenciones y reducir el tiempo de espera de los pacientes con insuficiencia renal y diabetes en la región Sur.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS