Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Aumenta positividad Covid-19; MSP notifica cinco defunciones y 688 nuevos contagios; vacunación registra aumento

En el país han fallecido 4,077 personas desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.11 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 390.20.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), reportó este miércoles cinco nuevas defunciones de coronavirus, pero aclaró que solo dos ocurrieron en las últimas 24 horas, además notificó y 668 contagios.

El Informe emitido por Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) detalló que se procesaron 8,195 muestras de SARS COV-2.

En tanto que la positividad diaria está en 12.59% y la acumulada en 9.54%, lo que presenta una baja.

Además se reportaron 180 casos positivos nuevos el Distrito Nacional, 172 en la provincia Santo Domingo, 62 en Santiago, 37 en San Cristóbal y 34 en La Altagracia.

La DIGEPI detalló que las 2,604 camas COVID-19 con las que cuenta la Red Hospitalaria, 614 están ocupadas, para un 24 por ciento, con 207 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 34 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 133 personas están conectadas, para un 26 por ciento

El organismo detalóa que, de las muestras procesadas, se hicieron 6,971 de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 1,224 pruebas de antígeno, de las que 5,306 se hicieron por primera vez, y 2,889 fueron subsecuentes.

El país tiene 7,289 casos activos de los 367,379 registrados, con 1, 753,112 casos sospechosos han sido descartados y 356,013 pacientes recuperados de la enfermedad.

En el país han fallecido 4,077 personas desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.11 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 390.20.

Vacunación aumenta

Asimismo, el MSP informó que en el país se registró un aumento en la demanda de vacunación, aplicándose una cifra récord en el día de ayer de 55,248 dosis aplicadas solo este 12 de octubre, lo que responde a la proximidad de la fecha en que nuevas medidas restrictivas serán implementadas.

Unas 22,750 personas inoculadas con la primera dosis, 17,691 aplicaron segunda dosis y 14,807 recibieron refuerzos. El organismo de Salud destacó que se espera que los ciudadanos continúen asistiendo a los centros de vacunación a recibir su respectiva dosis al tiempo que felicitó a quienes están sumándose a esta labor colectiva para alcanzar la inmunización de la población.

El ministro de Salud, Daniel Rivera quien encabezó la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, destacó que al día de hoy más de 6 millones, 200 mil personas cuentan con la primera dosis; 5 millones, 6 mil 400 tienen su segunda vacuna y más de 1 millón tiene la tercera.

Agregó que esta cifra representa un 59 por ciento con 2 dosis y que resta cerca del 11 por ciento que complete su segunda vacuna para alcanzar la meta establecida, del 70 por ciento de la población con 2 dosis.

El titular de Salud recordó que están disponibles un millón de pruebas PCR y antigénicas para dar respuesta oportuna a los casos que se puedan presentar. La población puede accesar a dichas pruebas de manera gratuita en el Ministerio de Salud Pública, centros hospitalarios, Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud y en los centros de Salud privados.

Asimismo, indicó que quienes han perdido o extraviado su tarjeta de vacunación se les entregará un duplicado en el centro de inoculación donde recibió la vacuna y recordó que a quienes se les compruebe la falsificación de este documento podrían tener una penalidad de entre 3 a 10 años de cárcel.

En otro orden, dijo que ´´El Ministerio cuenta con unos 1,200 inspectores COVID-19, que a partir de este lunes 18 darán servicio de observación, pues son veedores no policías y tenemos una red en todo el país que se desplazarán en las diferentes instituciones, empresas, espacios públicos y privados a fin de procurar que se tenga la vacuna.

Apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología
En el encuentro con la prensa de este miércoles estuvo presente el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia quien hizo un llamado a todos los ginecólogos del país para recomendar la vacunación contra el COVID-19 a las pacientes embarazadas a partir del segundo trimestre de su embarazo, así como a aquellas que se encuentren en etapa de post-parto y lactancia.

Destacó que las gestantes representan una población vulnerable frente al COVID, y que se registraron unos 126 nuevos casos de la enfermedad en solo un día por ello se unen a la exhortación de Ministerio de Salud a adquirir su inmunización para prevenir complicaciones mayores y hasta la muerte.

El doctor López precisó entre 126 casos de embarazadas, 45 han fallecido y que comprenden en edades de 16 a 45 años de edad.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS