Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 20 julio, 2023

Atención al dolor menstrual, podría ser indicador de endometriosis

Para el abordaje del problema el doctor recomienda una laparoscopía, que es introducir un lente de cámara para visualizar el interior de la cavidad abdomino-pélvica con el cual se puede operar, de ser necesario, sin las complicaciones de una cirugía abierta convencional.

Santo Domingo. - Cuando la menstruación causa dolor intenso puede ser un indicador de endometriosis, una afección en la que las células de revestimiento interno del útero crecen fuera del mismo, y afectan otros órganos femeninos, como la zona pélvica, los ovarios y las trompas de Falopio.

La información la ofrece el doctor Julio Quezada, Ginecólogo de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que, aunque no se conocen las causas de su origen, la endometriosis podría ser provocada por diseminación hemática y linfática (similar a la metástasis del cáncer), deportación mecánica y menstruación retrógrada.

“La menstruación retrógrada se produce cuando la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo a través de la vagina”, explicó el ginecólogo Julio Quezada.

Señaló que el tejido endometrial fuera del útero en cualquier localización es causante de inflamación y sangrado, desencadenando dolor, inflamación, síndromes adherenciales y problemas mayores dependiendo la localización del mismo, lo que afecta a la mujer en el ámbito sexual, laboral, social y reproductivo”.

El especialista en ginecología aseguró incluso, “que la menstruación no debe doler, puede molestar levemente pero el dolor no es normal, por lo que esa situación pueda afectar órganos cercanos, como el intestino y la vejiga”.

“El dolor intenso cada vez que llega la regla y que siempre es necesario el uso de analgésicos, el dolor durante la intimidad, dolor pélvico crónico de causa desconocida, y la sola presencia de dolor es un indicio de que algo no está bien y se debe acudir al ginecólogo”, recomendó el profesional de la salud.

Para el abordaje del problema el doctor recomienda una laparoscopía, que es introducir un lente de cámara para visualizar el interior de la cavidad abdomino-pélvica con el cual se puede operar, de ser necesario, sin las complicaciones de una cirugía abierta convencional.

“Esto se recomienda cuando la paciente presenta mucho dolor pélvico de causa desconocida, y cuando hay datos sugestivos de endometriosis con afectación del útero, ovarios o la región pélvica”, precisó.

Mediante laparoscopía -aseguró- se pueden realizar procedimientos como son: Histerectomía total (extirpación del útero y los ovarios), Ooforectomía (extirpar los ovarios), Salpingectomía (extirpar trompas uterinas), Miomectomía (extirpar miomas uterinos), Escisión de endometriosis (extirpar tejido endometrial), liberación de adherencias y extirpación de quistes ováricos.

Después de cualquier procedimiento laparoscópico el doctor Quezada recomienda guardar reposo, no levantar objetos pesados, no sumergirse en piscinas, playas o ríos por al menos 15 días.

Explicó, que ante la extirpación del útero en pacientes postmenopáusicas no hay consecuencia de sufrir ninguna alteración, sólo la falta del órgano, mientras que en pacientes jóvenes no volverán a ver su menstruación, pero su proceso hormonal sigue normal porque se preservan los ovarios.

Sobre Hospiten
El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de salud de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, y cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist.

Lo preside el doctor Pedro Luis Cobiella. Anualmente atiende a más de dos millones de pacientes alrededor del mundo.