Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Febrero, 2021

ASONAFISS condena que burocracia impida beneficios a los afiliados de Seguridad Social

Joel Rodríguez presidente de Asonafiss.
El experto en materia de seguridad social manifestó que desde algunas instituciones rectoras del sistema se manipulan estadísticas y beneficios de la ley para desorientar a la ciudadanía, tras lamentar que 18 años después el sistema no exhiba logros contundentes en beneficio de los trabajadores.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) condenó este lunes que la burocracia esté bloqueando a la población cotizante el acceso a los beneficios que deben recibir como está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, consideró que es un crimen que lacera los intereses de los que menos recursos tienen, no otorgarle los beneficios, pese al mandato de la ley de Seguridad Social.

También explicó que "los cuatro millones de afiliados del régimen contributivo, más los tres millones del régimen subsidiado tienen acceso limitado a la seguridad social, este sistema burocrático con tantas instituciones, muchas de ellas deficientes, no orientan, no otorgan el servicio pertinentes, y no otorgan los derechos ni las pensiones como se estipula en ley de SS".

El experto en materia de seguridad social manifestó que desde algunas instituciones rectoras del sistema se manipulan estadísticas y beneficios de la ley para desorientar a la ciudadanía, tras lamentar que 18 años después el sistema no exhiba logros contundentes en beneficio de los trabajadores.

"Aunque usted tenga o no tenga ese seguro de salud subsidiado usted tiene derecho a ser asistido en los hospitales del Estado, los del Servicio Nacional de Salud (SNS) porque lo cita la Constitución de la República, las prestadoras privadas no entran en el régimen subsidiado, la persona que tiene régimen subsidiado solamente se limitan a los hospitales públicos", expresó Rodríguez.

Ante esta situación, ASONAFISS está involucrada en un taller simposio para orientar a la población sobre sus derechos dentro de la seguridad social.

Las AFP y sus beneficios
Joel Rodríguez consideró alarmante las exorbitantes ganancias que tienen las AFP, por lo que adelantó que enviará una propuesta al Congreso Nacional para enfrentar esa situación que afecta a los trabajadores.

"La única opción que tenemos los dominicanos es que el sistema de pensiones funcione desde la garantía del Estado, otorgándole los beneficios de los capitales ahorrados a las cotizantes, solo así tendremos pensiones dignas para la sostenibilidad del sistema y los trabajadores luego de su retiro", declaró.

Además dijo que es injusto que los que aportan los recursos terminen llevándose una pensión de miseria.

"Hay miles de dominicanos que pasaron de 45 años cuando entró la ley en 2003 y que no tienen una pensión, sin embago y su dinero?. Muchos ya han fallecido, pero la burocracia no ha permitido que las familias se le otorgue esos recursos económicos violando así la ley y vulnerando los derechos del ciudadano de a pie", afirmó Rodríguez.

Atención Primaria y ARS
El presidente de ASONAFIS manifestó que se requiere con carácter de urgencia la entrada en vigencia de la Atención Primaria.

"Una atención primaria puede abaratar los costos de las ARS y también se beneficia el afiliado al detectar a tiempo cualquier situación de salud entraría el proceso de la prevención y no como el sistema actual de la curación", afirmó.

Rodríguez dijo que con la entrada de la atención primaria las ARS tendrán significativos ahorros, por lo que entiende deberán ampliar el catálogo de prestaciones y que se eleve el dinero por medicamentos ambulatorio anualmente.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885