Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Ana Simó asegura trabajo de los psicólogos clínicos es invadido por no profesionales

Señaló que conoce casos de suicidio de personas que han sido tratadas por coaching, que es un motivador, a diferencia del psicólogo que va a lo emocional, a lo que pasa en la persona afectada.

Santo Domingo.- La presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Ana Simó dijo este domingo que el trabajo del psicólogo es cada vez más invadido por personas que no tienen preparación profesional y que están tratando temas conductuales con métodos motivacionales que no conducen a la solución de los problemas emocionales.

Simó expresó que personas que hacen coaching están ofreciendo soluciones fáciles a problemas complejos de las personas, que con frecuencia acuden a estos para evitar pasar por varias sesiones de psicoterapia que son necesarias para tratar sus afecciones.

“La gente no quiere hacer los procesos en sesiones y la persona abandona y puede aceptar los servicios de un intruso”, manifestó Simó al ser entrevistada en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, canal 9.

Señaló que conoce casos de suicidio de personas que han sido tratadas por coaching, que es un motivador, a diferencia del psicólogo que va a lo emocional, a lo que pasa en la persona afectada.

Simó dijo que los coaching comenzaron en el deporte y hoy están en áreas de la psicología tan delicadas como el duelo, que es necesario hacer una especialidad para tratarlo.

Ante esta realidad, la profesional de la salud explicó que el Colegio que dirige busca educar a las personas para que sepan que dentro de la psicología hay muchas ramas especializadas para tratar con apego a la ciencia las dificultades emocionales que se presentan en las personas a todas las edades.

Citó que en el caso de los niños y adolescentes, lo correcto es que sean tratados por un psicólogo con especialidad infanto-juvenil, así como los diferentes padecimientos tienen su especialidad, como son los casos de la ansiedad, relación de pareja, duelo, entre otros.

Simó recordó que una vez graduados, los psicólogos necesitan una especialidad y estar colegiados para poder ejercer la profesión, lo que en ocasiones choca con la limitación económica.

La irrupción del Covid-19
La especialista sostuvo que con la pandemia del Covid-19, los problemas familiares y de pareja se han puesto más evidencia y han creado una verdadera dificultad en los matrimonios.

Simó manifestó que se registran “problemas graves de infidelidad, traición económica, muchas parejas no se comunican”, entre otras situaciones.

En su opinión estas situaciones tienen su motivación en la “mala educación sexual”, por lo que recomendó a las parejas ser más transparentes, compartir las cosas que tienen en común, especialmente la risa, que a su juicio “es uno de los mejores afrodisiacos”.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: