Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), amenazó este lunes con cerrar las unidades de COVID-19 por falta de pago de parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
La información la dio a conocer el presidente de la entidad, Rafael Mena, quien explicó que hay un consenso entre las clínicas porque el servicio que están dando a la población no lo pueden sustentar.
“Usted ha notado que no todas las clínicas en Santo Domingo han podido habilitar unidades para COVID, son 12 o 15 instituciones más o menos que hemos habilitado esas unidades, con el inconveniente de que las pruebas del covid en esta semana es que parte de las deuda que nos tienen a nosotros es que se va a comenzar a saldar”, indicó.
El gremialista dijo que el consenso que hay entre las clínicas es que para los próximos días, posiblemente se cierren y eso incluye las unidades y las pruebas del coronavirus.
Mena sostuvo que “eso es lo que estamos debatiendo, tenemos un par de semana para debatir eso, pero en el fondo muchos actores están pidiendo eso. Y ten presente que además de las pruebas que se hacen, conlleva el pago del equipo que usan, no solamente los médicos, sino que recuérdese las enfermeras hacen turno cada ocho horas, que son por unidades que son dos, tres, seis y las que están libres son ocho y que esas enfermeras necesitan equipos, mascarillas, gorros y así por el estilo, entonces quien lo va a pagar”.
También precisó que es una situación que ellos piensan que no tiene una solución visible, “al menos que nos sentemos de nuevo y no se quiera que las clínicas desaparezcan”.
Huelga médicos
Se recuerda que el 10 de mayo, en reclamo de mejores honorarios médicos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y varias sociedades especializadas, iniciaron una paralización de servicios durante siete días.
El gremio informó que dicha inmovilización se extendería hasta al sábado 15 de mayo.
Asimismo dijo que los pacientes con carnet de la Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) Mapfre Salud tendrán que llevar a las consultas médicas dinero contante y sonante, y si se van a realizar algún procedimiento. Los galenos no tomarán seguro a los afiliados de esa aseguradora.
El paro fue rechazado por el sector empresarial. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de República Dominicana lo rechazaron y reclamaron que los galenos se sentaran a dialogar.
Mientras que, el 4 de junio, Suero expresó que sometería una propuesta inmediata ante la Junta Directiva Nacional del CMD para realizar una huelga nacional por tiempo indefinido en todos los hospitales públicos del país.
El gremialista dijo que la huelga nacional se realizaría, en el caso de que los sectores del poder económico en complicidad con una parte de sector laboral le quitara el derecho legítimo y constitucional a las protestas a través del "recurso de amparo" que se conocía en la Cuarta Sala de la Cámara Civil.