Santo Domingo, República Dominicana • Martes 09 de Agosto, 2022

Alianza Salud sugiere crear organismos intersectoriales para frenar COVID-19

Alba Reyes presidente de ADESA
“Inexplicablemente las autoridades de salud desoyeron está sana petición y continuaron solas por un camino equivocado” afirma Alba Reyes presidente de ADESA.

Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) hizo un llamado a cambiar de estrategia frente a la COVID -19 y propuso crear espacios municipales de coordinación intersectorial.

La entidad afirmó que a cinco meses de detectado el primer caso importado del nuevo coronavirus “es evidente el fracaso de la respuesta gubernamental para frenar su propagación y evitar tanto dolor y muerte en una población indefensa e impotente”.

Advirtió que el gobierno no podía obtener éxito en la lucha contra la pandemia y sugirió hacer un pacto político y social para afrontar la situación.

El acuerdo propone la integración de todas las instituciones de salud, los ayuntamientos, las organizaciones sociales, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, las iglesias y los partidos políticos.

“Inexplicablemente las autoridades de salud desoyeron está sana petición y continuaron solas por un camino equivocado” afirma Alba Reyes presidente de ADESA.

Agregó que los resultados no podrían se perores cerca de 70 mil personas contagiadas, más de 1,120 fallecimientos, al menos 286 personas ingresadas en salas de cuidados intensivos, un 33.10% de positividad, hospitales públicos y privados colapsados y un creciente déficit de personal sanitario mientras aumenta la demanda de atenciones por parte de la población.

“Es un hecho inaceptable que el Ministerio de Salud no haya creado un espacio de coordinación plural ni siquiera con las instituciones estatales especializadas como el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) como aconsejaba el sentido común y la responsabilidad.

Mucho menos aceptó la oferta de colaboración de los gremios de profesionales de salud y de las organizaciones sociales, como ADESA”.

Afirmó que la situación es tan crítica que no se puede perder un día más sin cambiar de estrategia. “De inmediato el Gobierno entrante y el saliente tienen que apelar a la colaboración de toda la sociedad organizada para movilizar al pueblo contra la COVID-19. No más cumbre, no más reuniones, lo que faltan son acciones contundentes para salvar al pueblo y a su economía”.

Sugirió crear organismos intersectoriales en cada municipio y en cada comunidad bajo una orientación general para detectar y aislar a las personas contagiadas, garantizar atenciones especializadas para los enfermos, buscar insumos de protección para el personal sanitario y para toda la población, incrementar la oferta de camas, de unidades de cuidados intensivos y ventiladores, reclutar personal sanitario y materializar las medidas de aislamiento físico, uso de mascarillas, higiene personal y reducir al mínimo la movilidad.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885