Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Alerta: variantes más contagiosas y letales COVID-19 circulan en San Cristóbal, Dajabón y Hermanas Mirabal

Nuevas variantes del coronavirus circulan en RD.
Advirtieron que esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención. Mientras que, precisaron que se han identificado cuatro de alto interés epidemiológico –B.1.1.7 (VOC202012/01); B.1.351 (501Y.V2); P.1 y B.1.617-, debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en la República Dominicana circulan nuevas variantes de SARS-CoV-2 (COVID-19), las cuales son más contagiosas y letales.

Expresaron que algunas de estas variaciones permiten que el virus se propague de manera más fácil o lo hacen resistente a tratamientos y vacunas.

Advirtieron que esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención. Mientras que, precisaron que se han identificado cuatro de alto interés epidemiológico –B.1.1.7 (VOC202012/01); B.1.351 (501Y.V2); P.1 y B.1.617-, debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Salud Pública advirtió que fueron descubiertas dos variantes de preocupación identificadas que circulan en la República Dominicana, las que se concentran en tres provincias: Dajabón (P1), San Cristóbal (B.1.1.7) y Hermanas Mirabal (P1).

“Debe destacarse que no todas las variantes identificadas podrían presentar cambios significativos en el comportamiento de la enfermedad COVID-19 en el territorio nacional. Sin embargo, se identificaron dos variantes que sí podrían producir un cambio en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objeto de un monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospeche su circulación”, afirmó el Viceministerio de Salud Colectiva en el informe.

Además aseguraron que la B.1.1.7 se detectó por primera vez en Reino Unido (UK, por sus siglas en inglés), presenta un 50 % de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de la hospitalización y las tasas de letalidad.

En tanto, la P1 se identificó inicialmente en Brasil, presenta una disminución significa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones que hizo MSP a la población, se encuentra: evitar contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos frecuentemente, en especial del contacto directo con personas enfermas o su entorno; uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del coronavirus, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, entre otros.

También acudir a puestos de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19; evitar visitar la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional en caso de no estar vacunado y padecer diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3; mantener las medidas de distanciamiento físico en espacios públicos y poco ventilados.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885