Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

Alerta: OMS estudia declarar emergencia internacional en China por coronavirus; llama población tener "mucha higiene"

Imagen de un microscopio del coronavirus. (Foto: externa)
En la reunión el Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas. Así, si se declara una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este miércoles una reunión de urgencia para determinar si el brote de un nuevo virus en China constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.

La agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado la reunión después de que los expertos y las autoridades chinas confirmaran este lunes que el coronavirus, que ha dejado a más de 200 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.

En la reunión el Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas. Así, si se declara una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

Por su parte, las autoridades chinas han confirmado que el nuevo virus se puede transmitir a través del contacto humano, y han informado de que 15 miembros del personal médico habían sido infectados.

La OMS comunicó que ante la incidencia que está teniendo el nuevo virus respiratorio de la familia de los coronavirus detectado por primera vez en diciembre pasado en China y que se ha propagado a otras países recomienda a la población, vigilancia epidemiológica, capacitación del personal de salud y mucha higiene, sobre todo en lavado de manos.

Además sugirió mantener disponibles en los establecimientos agua, jabón y dispensadores de higiene de manos; nunca utilizar las manos para cubrirse la boca al momento de estornudar; taparse la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del brazo.

 Debemos cubrir nuestra boca mientras tosemos o estornudamos utilizando el codo o antebrazo, no la mano. (Foto: Fotolia)

Debemos cubrir nuestra boca mientras tosemos o estornudamos utilizando el codo o antebrazo, no la mano. (Foto: Fotolia)

A la población general indicó que en los hogares además de la higiene de manos, se proceda a garantizar seguridad en el manejo de los alimentos, buscar atención médica cuando se esté presentando cuadro respiratorios; cuando visite mercados donde hay animales vivos se debe usar protección y cocinar bien las carnes.

Asimismo dijo que a los complejos turísticos de acuerdo a técnicos del organismo,deben garantizar y tener accesible el lavado de manos con agua y jabón para todo su personal sobre todo los que manejan alimentos, que también deben tener colocadas mascarillas de boca y tener disponible alcohol gel donde se maneja alimentos.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la detección temprana de cualquier caso sospechoso para evitar propagación.

Coronavirus
Son una familia de virus que en humano pueden provocar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

También pueden causar varias enfermedades en los animales.

Alerta
El pasado 17  del presente mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) reportado en China, Tailandia y Japón.

El virus cuadro clínico de los casos presentados en China es fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Redacción Médica
y Doris Pantaleón
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885