Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
miércoles 19 mayo, 2021

Administradoras Riesgos de Salud dice se limitan proporcionar servicio aprobado MSP

Estado dominicano costeará pruebas PCR.
Aclaró que no es que se están oponiendo a la resolución dada por el Ministerio de Salud Pública, sino que como es una disposición de la entidad, ellos no la pueden alterar puesto que es una responsabilidad del Estado y no de ellos.

Santo Domingo.- El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, dijo que los responsables de que se haga una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y de antígeno al año, son la SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aseguró que hay una resolución básica que es la del Ministerio de Salud, que estableció un protocolo y que dictó esa manera de hacer las pruebas PCR y prueba de antígeno, la cual aún está vigente y fue apelada por el Colegio Médico Dominicano.

“Nosotros no tenemos ningún efecto devolutivo, eso es una responsabilidad del Estado dominicano. Si el Ministerio de Salud, que es el órgano rector del sistema sanitario nacional, decide tal o cual cosa mediante una resolución y establece un protocolo, nosotros tenemos que cumplir con eso”, expresó Vargas, en su participación en el programa “El gobierno de la tarde”, que se transmite por la Z 101.3 F.M.

En ese mismo orden, indicó que el pago de las pruebas corresponde al Estado, y que la ADARS ha estado actuando, poniendo al servicio del Estado y de la sociedad sus infraestructuras tecnológicas administrativas para que los laboratorios hagan las pruebas con autorización de la institución, porque no “querían que se le pagara directamente al Estado sino a través de nosotros”.

“El pago del costo de la prueba a través de nuestra entidad para los laboratorios no está dentro del catálogo del servicio. Si se llegara a ordenar nuevamente que las pruebas sean cubiertas en su totalidad como ocurrió cuando la pandemia estaba en su mayor nivel, no es que los asegurados lo están pagando a través de su seguro, sino que lo está pagando el Estado a través de las aseguradoras”, indicó.

Asimismo, aclaró que no es que se están oponiendo a la resolución dada por el Ministerio de Salud Pública, sino que como es una disposición de la entidad, ellos no la pueden alterar puesto que es una responsabilidad del Estado y no de ellos.

“Si mañana ellos deciden que sean 10 pruebas, que sean cinco, que sean cuatro, con su debido protocolo, nosotros debemos de cumplir con eso”, dijo.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Glesanny Peralta
eXtradigital.com.do