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domingo 10 febrero, 2019

ADARS ve gran avance para la Seguridad Social recibir 0.05% quejas de afiliados


Otra razón de las quejas es la falta de información a los usuarios, la DIDA no está cumpliendo su rol.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró un gran avance para el Sistema Dominicano de Seguridad Social el hecho de que las autoridades sólo reciban unas 50 mil quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), ya que esa cifra apenas representa el 0.05% de los 100 millones de servicios de salud que se prestan anualmente a los afiliados.

La mayor parte de los inconvenientes de los afiliados es porque determinado procedimiento o medicamento no está incluido en el catálogo de prestaciones del PDSS, que es una responsabilidad del CNSS y debe hacer los esfuerzos necesarios para actualizarlo.

Otra razón de las quejas es la falta de información a los usuarios, la DIDA no está cumpliendo su rol.

Si los afiliados están demandando alguna cobertura, es deber del CNSS escuchar esa inquietud y someterla a la SISALRIL como órgano técnico del SDSS y hacer la Nota Técnica correspondiente con su debido costeo y recomendar su inclusión en el PDSS.

El presidente ejecutivo de la entidad que incorpora a las más importantes ARS privadas del país, José Manuel Vargas, explicó que el SFS tiene 4,241,000 afiliados en el Régimen Contributivo y 3,586,000 en el Régimen Subsidiado, para un total de 7,827,000 afiliados.

Agregó que esos resultados son los que la prestigiosa empresa encuestadora Gallup Dominicana constata en las evaluaciones que realiza periódicamente y reflejan que el nivel de satisfacción de parte de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud está en un 90% por la calidad de los distintos servicios de salud que reciben, esto es un porcentaje mayor que en cualquier país, pues normalmente no pasa de un 60 por ciento.

Además, presentan una alta calificación de reputación de las ARS's y que no tuvieron muchas incidencias negativas cuando demandaron algún tipo de servicio de salud".

Vargas se refirió a las afirmaciones del doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quien afirmó que al año el sistema recibe al menos 50,000 quejas de los afiliados, sobre todo vinculadas a la denegación de servicios, las cuales llegan a través de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y son conocidas una por una.

Vargas, asimismo, reiteró el compromiso de ADARS en avanzar y mejorar cada día el componente de salud de la seguridad social, y de colaborar con los representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, para lograr aspectos relevantes como el inicio de la atención primaria, el perfeccionamiento de los controles en la calidad de los servicios de salud, el cumplimiento de protocolos y guías clínicas y la actualización del catálogo de prestaciones para atender las necesidades más apremiantes de los asegurados.

 

 

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