Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

ADAFP llama familiares afiliados fallecidos iniciar trámites en AFP para recibir beneficios; desmiente edad de retiro haya aumentado

ADAFP apoya se simplifique proceso para entregar pensiones por fallecimiento.
Dijo que a diciembre de 2020 se habían entregado pensiones por sobrevivencia a 23,232 familiares de 10,023 afiliados fallecidos.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) invitó a visitar su página web para verificar si en el listado de afiliados fallecidos hay un familiar, caso en el que sugiere acudir a las oficinas de servicios de las AFP e iniciar los trámites para que reciban la protección que les corresponda, pues los derechos de los sobrevivientes y herederos están totalmente garantizados.

El gremio publicó en su web, www.adafp.org.do, un listado de afiliados a las AFP que han fallecido tomado de lista de la Superintendencia de Pensiones al 31 de diciembre de 2020. En el mismo está identificada la AFP en la que están los fondos de los fallecidos.

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que “si no existen beneficiarios para una pensión por sobrevivencia, corresponde la entrega del total del fondo a sus herederos legales, derecho para el que no existen plazos de expiración. Es decir, que no importa el tiempo que haya pasado desde el fallecimiento del afiliado para que los herederos soliciten y reciban el total del fondo como herencia”.

Para recibir una pensión por sobrevivencia, las regulaciones vigentes establecen que los beneficiarios son el o la cónyuge sobreviviente, los hijos solteros menores de 18 años, los hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21 años si son estudiantes, los hijos de cualquier edad considerados discapacitados y los hijos en gestación.

Dijo que a diciembre de 2020 se habían entregado pensiones por sobrevivencia a 23,232 familiares de 10,023 afiliados fallecidos.

En diciembre de 2020 la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones, a mediados de marzo pasado.

“Con la aprobación de la propuesta de la ADAFP, ya se permite a las AFP entregar el dinero a los familiares sin el requisito de la certificación del pago de impuestos sucesorales, lo que agiliza los trámites para recibir el fondo cuando se trata de herencias”, afirmó.

A diciembre de 2020, las AFP habían entregado más de RD$2,660 millones como herencia a familiares de 13,338 afiliados. El fondo del afiliado fallecido permanece en su cuenta generando rentabilidad hasta que los familiares realicen la gestión para recibirlo.

La ADAFP explicó que, al momento de contar con la información del fallecimiento de uno de sus afiliados, las AFP realizan gestiones de localización de los familiares mediante la información de contacto que disponen.

En ese sentido, exhorta a los afiliados comunicarse con sus respectivas AFP y mantener actualizados sus datos.

Asimismo, Jáquez desmintió que la edad de retiro sea a los 73 años.

"Nosotros ni hemos dicho ni hemos planteado ni es lógico proponer edad de retiro a los 73 años. No entendemos el revuelo que ha provocado esa información y no tiene fundamento", manifestó.

La realidad es que aumentó de 60 años a 65, y no aplica para aquellas personas que están cerca de la edad de su retiro.

Asimismo indicó que esta propuesta fue hecha porque las expectativas de vida han aumentado, y ahora se tiene una vida más activa, y de acuerdo a eso la AFP se ajusta.

Este proyecto fue hecho al Congreso Nacional, y además plantea que la cotización de las AFP se haga a través de las cuentas de los contribuyentes y que los trabajadores independientes que no están incluidos sean protegidos para el momento de su retiro.

Además sugirió no creer falsas informaciones de las redes, donde decían que la edad había subido a 73 años.

Jáquez habló del tema durante una entrevista telefónica en el programa “El Sol de la Mañana”, transmitido por Zol 106.5 FM.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Isabel Ciprian
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885