Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Abandono de consultas de embarazadas impacta salud materna fetal

Abandono de consultas de embarazadas impacta salud materna fetal
La coordinadora de la entidad Taína Malena aseguró que la situación sanitaria actual ha incidido en el abandono de las consultas, lo que a su vez ha impactado en el seguimiento del embarazo.

Santo Domingo.- La Red Dominicana Neonatal (REDONE) aseguró este lunes que los efectos del COVID-19 para la salud de la embarazada y el feto han sido devastadores.

La coordinadora de la entidad Taína Malena aseguró que la situación sanitaria actual ha incidido en el abandono de las consultas, lo que a su vez ha impactado en el seguimiento del embarazo.

“Esto ha repercutido de manera alarmante a disparar la tasa de mortalidad materna”, puntualizó Malena.

Dijo que también se han evidenciado aumento de repercusiones neonatales como las asfixias y la sepsis, con gran número de fallecimientos en RN por septicemias.

Otro factor de agravamiento de la situación se debe a ausencia y disminución del personal especializado y capacitado en los hospitales.

“Si bien es cierto que aún en medio de la pandemia ha habido reducción de la tasa de muertes neonatales en relación al año 2019, donde se experimentó la mayor tasa de reducción en dos décadas, no es menos cierto que la ausencia y disminución de personal en los hospitales por las causas ya conocidas ha provocado un repunte en las mismas”, manifestó.

Pidió a los médicos especialistas en neonatología y los vinculados a los partos evitar que más madres y más bebés sigan muriendo por situaciones prevenibles.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885