Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Proponen medidas y mantener país en fase II para garantizar elecciones de julio

Reunión del Comité de Emergencia Sanitaria con el presidente Danilo Medina.
En el boletín número 94 del Ministerio de Salud Pública de este domingo, las muertes por coronavirus en el país ascienden a 662, con siete nuevas defunciones.

Santo Domingo.- Los dominicanos tendrán que volver a esperar para pasar a la fase III del plan de desescalada implementado por las autoridades debido al incremento considerable de los casos de coronavirus registrados en el país en la última semana.

“Nuestra recomendación es continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase 3 del desescalamiento”, dijo Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, tras una reunión este domingo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria con el presidente Danilo Medina.

Dijo que han comprobado el incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos, sino de afectados que han requerido hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Marte Báez, explicó que la ciudadanía debe entender que hay muchas razones por las que deben mantener el uso obligatorio de las mascarillas, para lo cual Salud Pública debe mantener las medidas necesarias para su cumplimiento.

Garantizar elecciones
“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las que recomendamos estas acciones al presidente y ministro de Salud, la que prima: garantizar la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio de la manera más normal posible”, dijo.

"Hemos llegado a una serie de acuerdos y recomendaciones al Poder Ejecutivo. En primer lugar, hemos comprobado el inquietante incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos para el COVID, sino, más preocupante, de casos que han requerido hospitalización y el uso de cuidados intensivos”.

Las medidas incluyen, además, incrementar los operativos de brigadas mixtas de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en toda el área del gran Santo Domingo, en especial en aquellos lugares donde se detectó qué hay más transmisión local.

En el boletín número 94 del Ministerio de Salud Pública de este domingo, las muertes por coronavirus en el país ascienden a 662, con siete nuevas defunciones.

Mientras que los casos confirmados alcanzan un total acumulado de 26,677, de los cuales 899 son nuevos, las cifra más alta desde que se inició la pandemia en el República Dominicana.

Abastecer hospitales de dexametasona
El asesor médico del Poder Ejecutivo también informó que, durante la reunión, se decidió incorporar el uso del medicamento dexametasona, en el protocolo nacional de tratamiento de la COVID-19.

“La dexametasona es un esteroide. Publicaciones muy recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo, relativamente temprano, alrededor del día 6 de la infección o incluso, en algunos casos antes. La incorporamos de inmediato al protocolo y ya en este momento todos los hospitales del país están siendo aprovisionados del medicamento, del cual disponemos en cantidades suficientes para la demanda”.

Uso de mascarillas
Agregó que “en vista de la situación sanitaria de emergencia, hemos recomendado al Ministerio de Salud Pública que emita una resolución basada en nuestro reglamento sanitario que haga de obligatoriedad el uso de mascarillas a todo ciudadano que esté circulando por las calles de nuestro país”.

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885