Proponen al Gobierno y empresarios crear fondo para pagar regalía a trabajadores

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe- Abreu, exhortó al Gobierno y al sector empresarial buscar los fondos necesarios para garantizar el pago de la regalía pascual completa a los trabajadores.

Aunque admitió que nadie tiene culpa de la ocurrencia de esta pandemia creada por la COVID-19, Abreu indicó que “un diciembre sin regalía pascual para un millón de personas, impuesta a recibirlo, es un golpe contundente que va a provocar mucha frustración para los trabajadores y sus dependientes”.

El sindicalista insistió en que se busquen los fondos necesarios desde el Gobierno y el sector empresarial para lograr una solución para el pago de la regalía en diciembre apuntando que “siempre el trabajador se crea una expectativa frente a ella en un mes tan demandante”.

Pepe Abreu explicó que sugieren el pago completo porque si es una proporción a la mayoría de personas no les va a tocar nada, ya que han trabajado cuatro o seis meses con salarios bajos, lo que reducirá significativamente este salario 13 que les corresponde por Ley.

Agregó que si a ese trabajador se le da una proporción (de la regalía) le va a disminuir su calidad de gasto en un mes como diciembre, que es un mes de incentivo económico.

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dijo que se debe esperar que el Consejo Consultivo de Trabajo busque solución a ese tema, aunque llamó la atención sobre la realidad de las empresas indicando que “cómo se le pide a una empresa que tuvo cerrada sin ingresos que pague un salario”.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Patria Reyes Rodríguez
LD