Psicólogo plantea muchos dominicanos padecen trastorno de alienación (Desconocen cambios naturales)

Santo Domingo.- El psicólogo y director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) Luis Berges explicó éste martes que los principales detonantes psicológicos que presentan las personas como consecuencias de la crisis de la mediana edad es que entienden que ya no les alcanza el tiempo para lograr sus metas.

Otro elemento crucial para entender ésta crisis es lo que los psicólogos reconocen como la sensación de alienación, lo cual significa que el individuo no acepta la realidad y trata de mejorarla buscando la fórmula de la eterna juventud.

Explicó que en el fenómeno de la alienación muchas personas recurren al bisturí de manera excesiva y también se involucran en relaciones con personas a quienes ellos le duplican y hasta triplican la edad.

Según el experto ésta crisis es también una resistencia a aceptar los cambios naturales que conlleva la naturaleza.

Al participar en el programa “El Día” de Telesistema, canal 11, el psicólogo y catedrático recomendó que en primer lugar la persona debe aceptar la realidad de que los tiempos cambian, en segundo lugar recomienda que se haga una valoración de sus vidas tanto de sus fortalezas como de sus debilidades y en tercer lugar que hagan una proyección a futuro sobre la base de la última parte de sus vidas que les toca vivir que podría ser de 20 a 30 años.

Berges motivó a realizar un orden de prioridades para establecer metas fundamentales que sobre la base de sus recursos todavía pueden perseguir.

Explicó que la crisis de la mediana edad es un proceso de la vida y una crisis del desarrollo humano por la que cada uno de nosotros alguna vez pasaremos si estamos en salud y que hay que verlo, más como un desafío y conquista que como un problema o una dificultad.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do