Tenis: Djokovic recibe advertencia por obscenidad

Roma.- Novak Djokovic sabe que no es modelo ejemplar cuando pierde los papeles en una pista de tenis.
No puede evitarlo.

Exactamente dos semanas después de ser descalificado en el Abierto de Estados Unidos y al día siguiente que un juez de silla le diera una advertencia por romper su raqueta, Djokovic recibió una advertencia el domingo por proferir una obscenidad durante la victoria 7-5, 6-3 sobre Casper Ruud en las semifinales del Abierto de Italia.

“Tuve merecida la advertencia”, reconoció Djokovic. “Usé palabras malas en mi idioma”.

“Fueron un par de entredichos con el juez en esas decisiones”, añadió el número uno del mundo. “Estaba en lo correcto en las tres, pero no importa. Todos se equivocan. Está bien. Estábamos en el fragor de la batalla. Hay mucha intensidad en la pista. Demasiada presión para él, y para ambos jugadores”.

En la décima final de Djokovic en Roma el lunes — ha ganado cuatro — el serbio se las verá con el argentino Diego Schwartzman. El octavo cabeza de serie doblegó 6-4, 5-7, 7-6 (4) al canadiense Denis Shapovalov (12do preclasificado) en un partido que duró 3 horas y 15 minutos.

Schwartzman, quien disputará su primera final de un torneo Masters 1000, venía de eliminar a Rafael Nadal, nueve veces campeón de Roma.

Si Schwartzman le gana también Djokovic — ha perdido en los cuatro duelos anteriores — irrumpirá en el Top 10 del ránking de la ATP por primera vez.

“Eso lo tenía presente durante todo el partido”, dijo Schwartzman. “Salí a pelear”.

A diferencia de los dos exabruptos previos, en esta ocasión aficionados estaban presentes en la cancha y pudieron escuchar claramente la reacción de Djokovic.

Y más allá de eso, al permitirse que 1.000 espectadores ingresaran al Foro Itálico de Roma por primera vez esta semana, una importante proporción de los presentes eran infantes.

“No quiero hacerlo, pero es imposible”, explicó Djokovic el sábado. “Así es cómo puedo desahogar mi enojo.

Y no es el mejor mensaje que puedo dar, especialmente para los tenistas más jóvenes me tienen de modelo. No es algo que estimulo”.

La conducta de Djokovic volvió a eclipsar su tenis, en un partido en el que levantó dos bolas de sets cuando Ruud dispuso del servicio con ventaja 5-4 en el primer set. Borró uno de ellos con una pelota que sutilmente dejó corta de revés.

El serbio también sirvió cinco aces en un mismo juego para irse arriba 6-5 en el primer parcial.

Ruud, de 21 años, primer noruego en la semifinal de un Masters 1000 y producto de la academia de Nadal, ofreció una tenaz resistencia. También protagonizó la jugada del día: una acrobática devolución a un globo de Djokovic, dándose un giro para azotarlo, llevándose la señal de aprobación de su rival.

La advertencia por obscenidad fue comunicada durante el tercer juego del segundo set, con el serbio irritado por una serie de decisiones previas del juez de silla.

De todas formas, Djokovic quedó con marca de 30-1 este año. Su única derrota fue la expulsión del US Open por accidentalmente propinarle un pelotazo en el cuello a una jueza de línea durante el duelo de octavos de final ante Pablo Carreño Busta.

En el cuadro femenino, la máxima preclasificada Simona Halep alcanzó la final de Roma por tercera ocasión al superar a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza por 6-3, 4-6, 6-4. La rumana quedó con foja 9-0 desde la reanudación del circuito.

Halep, quien perdió ante Elina Svitolina en las finales de 2017 y 2018, se las verá con la checa Karolina Pliskova, defensora del título. Pliskova derrotó 6-2, 6-4 a su compatriota Marketa Vondroušová, finalista del pasado Abierto de Francia.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP