Decretos: Poder Ejecutivo designa titulares CNSS y DIDA; destituye funcionarios SNS, OMSA e Inposdom

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo mediante el decreto 477-20 realizó, este viernes, nuevas designaciones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Estas designaciones se realizan luego de que el CNSS emitiera las resoluciones 503-01 y 503-02, correspondientes a su sesión extraordinaria celebrada el 17 de septiembre, aprobando los nombramientos que nomina el mandatario.

Félix Aracena Vargas, queda designado gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social. De igual forma, Marilyn Lissette Rodríguez Castillo, es la subgerente del consejo de CNSS.

“Henry Sahdalá queda designado tesorero de la Seguridad Social”, dice el artículo 3. Carolina Serrata Méndez, queda designada directora general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

De acuerdo al artículo 27 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, del 9 de mayo de 2001, tanto el gerente general como el subgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social serán nombrados por el Poder Ejecutivo.

En tanto que con el decreto 481-20, el mandatario dominicano nombró a Andrés Escarramán Hernández como asesor agroforestal del Poder Ejecutivo.

Destituye funcionarios
El mandatario canceló a varios funcionarios del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y del Servicio Nacional De Salud (SNS).

Las destituciones en cuestión fueron confirmadas por el decreto número 478-20, firmado por el jefe de Estado, derogando los mandatos presidenciales que designaron a un total de 14 servidores públicos.

Del Inposdom fueron cancelados el subdirector general José Reyes, el subdirector Máximo Ceballos, misma posición de Rafael Francisco Salcedo, Alberto Cruz, Miguel F. Pichardo, Carlos Dicló y Carmen Joselina Espinal.

De esta misma entidad también fueron destituidos Eduardo Fernández Álvarez, subdirector técnico del Inposdom, al igual que el subdirector de la región norte Mario Lima Paulino y el subdirector administrativo, Félix Daniel Paulino.

Para el SNS los cancelados fueron la subdirectora de primer nivel de atención, Gilda Cruz; Luis Santana, quien también desempeñaba funciones en ese puesto, y el subdirector de seguimiento, evaluación y calidad Nazareth Hazbún.

En la OMSA solo hubo un despido por vía de este decreto, y se trata del subdirector de esta institución, Rafael Severino Reyes.

A pesar de las destituciones anunciadas en el decreto 478-20, en el mismo no se especifica quienes tomarán estas vacantes.

El presidente además derogó las designaciones de Joaquín Alberto Ramírez y Jaime Felipe Peña, que se desempeñaban como subdirectores de la dirección de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Por igual derogó la designación de Pedro Díaz Paniagua, quien era subdirector de la misma entidad, nombrado por el artículo 5 del decreto 602-12, del 5 de octubre de 2012.

Estas decisiones presidenciales fueron tomadas con el decreto 479-20, emitido la tarde de este viernes.

El mandatario dominicano también quitó de sus funciones al coronel Rubén Bolívar Pacheco Santana, quien se desempeñaba como gobernador del Palacio Nacional.

Pacheco Santana fue designado en la posición con el artículo 3 del decreto 477-07, del 25 de agosto de 2007.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do