Exministro de Economía prevé Gobierno someta reforma fiscal tras emisión bonos

Santo Domingo.- El exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró que era necesaria la emisión de bonos soberanos que ha realizado el Gobierno de Luis Abinader, pero advirtió que detrás vendrá una nueva reforma fiscal.

“Era una colocación necesaria, para poder financiar un aumento del gasto público que es inminente, ante el ciclo económico que estamos viviendo”, dijo el exfuncionario.

Manifestó que cuando la economía está debilitada es el momento para que los gobiernos den su ayuda para las familias, como entiende se ha venido haciendo con los programas “Quédate En Casa”, “Fase” y Pa´ti”, así como para poder financiar un mayor gasto en salud como exige el manejo del COVID-19.

“Más deuda implica que eventualmente habrá que aumentar los ingresos, entonces es posible que el Gobierno se vea en la necesidad de realizar una reforma fiscal para poder sostener el aumento en el servicio de la deuda a futuro y todos los programas que tiene contenido en su programa de gobierno”, expresó el Jiménez, entrevistado por Noticias SIN.

Además dijo que hay que entender el momento que vive la República Dominicana, pues atraviesa una de las situaciones económicas más difíciles y la salud del pueblo depende de una importante inversión en ese sector.

“Debo decir y admitir que sí era necesaria esta colocación de bonos, y sí es necesario un aumento en el gasto público del Gobierno para mantener la economía, la salud y la seguridad de las personas”, aclaró.

 

Por La Redacción
Fuente: Adriana Peguero
LD