BID anuncia concurso “Gobernarte” premiará uso herramientas digitales ante COVID-19

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la séptima edición del concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno-Premio Eduardo Campos”, que premiará a las mejores iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe.

Gobernarte tiene como objetivo identificar, documentar y, en último término, premiar aquellas experiencias en la gestión pública subnacional de los países de la región. El concurso presta un énfasis especial en reconocer la innovación, la inclusión social, o la sostenibilidad detrás de las iniciativas seleccionadas con miras a apoyar su diseminación en toda la región y favorecer que otros gobiernos conozcan y eventualmente incorporen experiencias de gestión exitosas.

Este año el BID busca reconocer a gobiernos innovadores que están fomentando la colaboración, la inteligencia colectiva y las herramientas digitales para asegurar la continuidad de la gestión pública y de los servicios públicos en el contexto de las limitaciones de distancia social desencadenada por la crisis del COVID-19.

Las iniciativas podrán ser postuladas por gobiernos del segundo nivel (estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones) o tercer nivel administrativo (municipios y otras denominaciones) de países prestatarios del BID. Se admitirán alianzas con gobiernos nacionales o subnacionales con agrupaciones de sociedad civil, entidades del sector privado o centros académicos. Las propuestas y documentos empezaron a presentarse a partir del 1 de septiembre, de forma gratuita, por medio del sitio web www.iadb.org/concursogobernarte.

Las iniciativas deben ser presentadas por los equipos responsables del diseño hasta el 1 de noviembre.

La evaluación técnica de las propuestas estará a cargo de un panel de expertos internacionales. El panel seleccionará un total de seis iniciativas: dos de gobiernos del segundo nivel, dos de gobiernos de tercer nivel administrativo con más de un millón de habitantes, y dos de tercer nivel administrativo con menos de un millón de habitantes. Los gobiernos ganadores se anunciarán el 1 de diciembre.

Toda la información sobre el proceso de postulación, los requisitos y bases del concurso estará disponible en el sitio web www.iadb.org/concursogobernarte. Las consultas pueden realizarse al correo electrónico gobernarte@iadb.org.