Pro Consumidor cierra restaurante en Barrio Chino por falta de higiene; incauta más de 6 mil productos

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este jueves que cerró un restaurante en el barrio Chino, del Distrito Nacional, por violar la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

“Se trata del establecimiento de comida M. Y. Gourmet., localizado en la calle Benito González, 70, Barrio Chino, del Distrito Nacional, el cual operaba en condiciones deficientes e incumplía las normas básicas de calidad, higiene y manipulación de alimentos”, explicó la institución a través de un comunicado enviado a este diario.

Detalló que entre los hallazgos en el establecimiento se encuentran áreas inadecuadas en el almacenamiento de alimentos, falta de un sistema de refrigeración adecuado, indumentaria inapropiada para los empleados que manipulan los alimentos en la cocina, inadecuada higiene, entre otras problemáticas.

La entidad informó que como medida cautelar suspendió de forma inmediata las actividades comerciales de dicho establecimiento, hasta que mejore las condiciones de higiene y calidad de sus instalaciones.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, explicó que la entidad ejecuta un programa de mejora titulado “Buenas Prácticas Comerciales” con los establecimientos que operan en el Barrio Chino, el cual incluye la entrega de un documento traducido al idioma mandarín sobre los aspectos básicos de calidad e higiene.

“Independientemente de los planes que tenemos de que los proveedores cumplan con sus obligaciones y responsabilidades de ofertar bienes y servicios de calidad, no podemos dejar de seguir inspeccionando y aplicando el debido proceso de ley, cuando dichos comercios estén incumpliendo con las normativas legales, en cuanto a calidad, inocuidad e higiene se refiere”, agregó Del Castillo.

Decomisan productos
La entidad informó que decomisó 6,958 productos vencidos, abollados y en mal estado, en colmados, restaurantes y supermercados en la región Norte, los cuales fueron incinerados.

“Esos productos pertenecían en su mayoría a establecimientos del municipio Jarabacoa, provincia La Vega, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional”, agregó Pro Consumidor.

La institución detalló que los productos fueron incautados durante un operativo realizado desde el 27 de marzo hasta el nueve de abril.

Por La Redacción
extradigital.com.do