Biden avisa que no pactará un acuerdo comercial con Londres si peligra la paz norirlandesa

Londres.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió al Reino Unido que debe cumplir el acuerdo de paz de Irlanda del Norte o, de lo contrario, no habrá ningún acuerdo comercial con Estados Unidos.

"No podemos permitir que el Acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte se convierta en una víctima del Brexit", dijo Biden en un mensaje de Twitter.

"Cualquier trato comercial entre EEUU y Reino Unido debe estar supeditado al respeto del Acuerdo y a evitar el retorno de una frontera dura. Punto", agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, desveló un proyecto ley para el Brexit que implica romper con partes del acuerdo de divorcio en relación a Irlanda del Norte, culpando a la UE de poner un revólver sobre la mesa de negociaciones y de tratar de dividir al Reino Unido.

Johnson asegura que su Gobierno debe tener la capacidad de romper con partes del tratado del Brexit, que firmó para mantener los compromisos de Londres con el acuerdo de paz de 1998.

Dicho acuerdo sirvió para poner fin a tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes probritánicos y nacionalistas católicos irlandeses.

Bruselas afirma que cualquier violación del tratado de Brexit podría echar por tierra las conversaciones comerciales, impulsar al Reino Unido hacia una salida desordenada cuando finalmente deje de ser miembro informal —al acabar este año— y complicar la situación de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

En este contexto, Biden, que hizo referencia a la importancia de su herencia irlandesa, compartió en Twitter la carta que Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, envió a Johnson.

En la misiva, Engel pidió al líder británico que cumpliera el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998. Engel instó a Johnson a que "abandonara todos y cada uno de los esfuerzos jurídicamente cuestionables e injustos para sacar al protocolo de Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada".

Engel agregó que el Congreso de EEUU no apoyaría un acuerdo de libre comercio entre Washington y Londres si Reino Unido no cumple sus compromisos con Irlanda del Norte.

 

Por La Redacción
Fuente: Guy Faulconbridge y Elizabeth Piper
Reuters