MLB: Houston sorprenden a Dodger en la novena entrada; Marmolejos conduce victoria de Seattle con cuadrangular

NUEVA YORK (AP).- Luke Voit puso fin al encuentro con un elevado de sacrificio en el comienzo de la décima entrada, y los New York Yankees superaron el sábado 2-1 a los Baltimore Orioles, para despegárseles cuatro juegos y medio en la lucha por el octavo y último boleto a playoffs en la Liga Americana.

DJ LeMahieu comenzó el inning como corredor automático en la intermedia, Hunter Harvey (0-2) hizo un lanzamiento descontrolado que permitió a LeMahieu anclar en la antesala, y Baltimore adelantó a sus jardineros.

Voit se colocó en 2-2, conectó tres batazos de foul y bateó su elevado al jardinero central Cedric Mullins, para llegar a 37 carreras producidas. LeMahieu anotó sin que hubiera tiro al plato.

Un día después de barrer a los Orioles en una doble cartelera, New York (25-21) hilvanó su cuarta victoria consecutiva y se aproximó a Toronto Blue Jays (24-20), que ocupa el segundo sitio de la División Este. En busca de repuntar tras un bache en el que tuvieron una foja de 5-16, los Yankees atraviesan por su mayor racha de triunfos desde que ganaron seis seguidos del 11 al 17 de agosto.

Jonathan Holder (2-0) se combinó con Jordan Montgomery, Chad Green, Zack Britton y el cubano Aroldis Chapman para lanzar pelota de cuatro hits.

Por los Orioles, los dominicanos Hanser Alberto de 5-1 con una anotada, Pedro Severino de 4-0. El cubano José Iglesias de 4-1. El venezolano Renato Núñez de 4-0.

Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 3-1, Thairo Estrada de 2-0. El dominicano Gary Sánchez de 3-1.

Texas 5
Oakland 2
ARLINGTON (AP).- Rougned Odor y Ronald Guzmán conectaron sendos jonrones durante un ataque de cinco carreras en el primer inning por los Texas Rangers, que derrotaron el sábado 5-2 a los Oakland Athletics en el primer duelo de una doble cartelera.

Los Rangers le estropearon a Daulton Jefferies su debut en las Grandes Ligas.

El zurdo novato de Texas, Wes Benjamin (1-0), laboró cuatro episodios y consiguió su primera victoria en las Grandes Ligas, en su quinto encuentro. Recetó cuatro ponches y dio un boleto.

Benjamin aceptó dos anotaciones después de que Nick Godoy retiró a los primeros tres bateadores como abridor.

El dominicano Rafael Montero tuvo una labor perfecta en la séptima entrada para lograr su octavo rescate en el mismo número de intentos en esta temporada. Sin embargo, fue el primer salvamento del cerrador derecho desde el 1 de septiembre.

Jefferies (0-1), derecho de 25 años que jamás había lanzado por encima del nivel de Doble A, fue convocado como el 29no pelotero de los Athletics para la doble cartelera.

Hizo 53 lanzamientos en dos capítulos, permitiendo cinco carreras y el mismo número de hits, con un ponche y dos bases por bolas.
Por los Athletics, el dominicano Ramón Laureano de 3-0. El puertorriqueño Vimael Machín de 3-1 con una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Leody Taveras de 2-0, Guzmán de 3-1 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Odor de 3-1 con una anotada y tes producidas, Elvis Andrus de 3-1 con una anotada.

Segundo juego
Oakland 10
Texas 1

Atlanta 2
Nacionales 1
WASHINGTON (AP).- El novato Ian Anderson toleró un hit durante siete innings en blanco y los Atlanta Braves, líderes del Este de la Nacional, alcanzaron a preservar la ventaja para superar el sábado 2-1 a los Washington Nationals.

La victoria llegó con una buena dosis de sufrimiento. El cerrador Mark Melancon tuvo que salir de un atolladero con la casa llena en el noveno episodio.

En su cuarta apertura de por vida, Anderson (3-0) permitió el único imparable cuando el venezolano Asdrúbal Cabrera dio un toque por la línea de la antesala. Anderson recetó nueve ponches, su mayor cifra de la temporada, además de expedir tres boletos y retirar en fila a sus últimos 12 contrincantes.

Melancon consiguió su décimo salvamento en 11 oportunidades al obligar a que el dominicano Víctor Robles elevara un globo al jardín derecho con las bases repletas.

Después de verse en desventaja por 5-0 en cada uno de los dos primeros duelos de la serie --un triunfo y una derrota--, los Braves se pusieron adelante en el primer inning.

El venezolano Ronald Acuña Jr bateó un sencillo, se robó la intermedia y anotó con un hit del dominicano Marcell Ozuna. Los Braves nunca estuvieron abajo en el encuentro.

La derrota fue para Patrick Corbin (2-5), quien permitió dos carreras y nueve hits, en una faena que incluyó ocho ponches.

Por los Braves, el venezolano Acuña Jr de 4-1 con una anotada. El dominicano Ozuna de 4-1 con una empujada.
Por los Nationals, los dominicanos Juan Soto de 3-0, Robles de 1-0. El venezolano Cabrera de 4-2. El cubano Yadiel Hernández de 3-0.

Phillies 12
Marlins 6
MIAMI (AP).- Bryce Harper disparó un jonrón y un doblete, además de embasarse en cinco ocasiones, para que los Philadelphia Phillies derrotaran el sábado 12-6 a los Miami Marlins.

Harper, quien salió de un bache en que se había ido de 10-1, añadió un sencillo y recibió un par de boletos. Philadelphia igualó por lo pronto 2-2 su serie de siete enfrentamientos con Miami.

Didi Gregorius disparó el séptimo grand slam en su carrera, mientras que Kyle Garlick disparó el batazo clave en una ofensiva de cinco anotaciones, un doblete que vació las bases en la octava entrada.

Gregorius dio a los Phillies la ventaja temprana con su cañonazo en el primer inning. El curazoleño encontró un slider del abridor dominicano José Ureña (0-1) y envió la pelota por encima de la cerca del bosque derecho, para su séptimo cuadrangular de la campaña.

Harper amplió la diferencia a 5-0 con un leñazo que puso en marcha la tercera entrada.

El abridor de los Phillies, Spencer Howard, se marchó por un problema de rigidez en el hombro derecho, luego de permitir un jonrón de tres carreras de Brian Anderson en el cuarto acto.

Heath Hembree (3-0) relevó a Howard y resolvió un episodio y un tercio. Adam Morgan fue el quinto relevista de los Phillies y dio trámite al noveno inning, sin aceptar anotación.

Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 5-2 con dos anotadas y una empujada.

Por los Marlins, el dominicano Starling Marte de 4-0. Los dominicano Jesús Aguilar de 4-3 con tres anotadas y una empujada, Miguel Rojas de 2-1. El puertorriqueño Isan Díaz de 4-0. El colombiano Jorge Alfaro de 4-1.

Toronto 3
Mets 2
BUFFALO (AP).- Bo Bichette consiguió un sencillo y anotó una carrera en su triunfal retorno a la alineación y el mexicano Alejandro Kirk conectó un imparable y se estrenó con una anotada en las Grandes Ligas para que los Toronto Blue Jays derrotaran el sábado 3-2 a los New York Mets.

Bichette, que no vio acción durante 27 encuentros debido a un esguince en la rodilla derecha, fue retirado de la lista de lesionados y amplió su racha de hit a 10 partidos. El torpedero ostenta esta campaña un promedio de bateo de .354.

El receptor Kirk, de 21 años, que nunca había jugado en una categoría mayor a la Clase A, logró un sencillo en la sexta entrada y también recibió una base por bolas.

Robbie Ray (2-4) ponchó a cinco en cinco episodios para su primera victoria desde que fue adquirido el 31 de agosto mediante un canje con Arizona Diamondbacks. Permitió una carrera y contribuyó a que Toronto conservara su ventaja de medio juego sobre los New York Yankees en el segundo lugar de la División Este de la Liga Americana.

El dominicano Rafael Dolis consiguió su cuarto salvamento; sorprendió y puso fuera a su paisano Amed Rosario en la primera base para el último out. La decisión original fue revertida con la sexta revisión del video en el encuentro.

Randal Grichuk y el dominicano Jonathan Villar lograron sencillos productores y Travis Shaw pegó un elevado de sacrificio para Toronto, que perdió por paliza de 18-1 ante los Mets el viernes en la noche.

Rosario consiguió tres indiscutibles. Lo poncharon en la novena, pero alcanzó la primera base debido a un lanzamiento descontrolado.
El abridor Seth Lugo (2-3) cargó con la derrota; permitió tres carreras en cinco entradas un tercio.

Por los Mets, los dominicanos Robinson Canó de 3-0 y Amed Rosario de 4-3. El venezolano Wilson Ramos de 3-1, una anotada.

Por los Blue Jays, el cubano Lourdes Gurriel Jr de 4-0. El dominicano Villar de 4-2, una impulsada. El mexicano Kirk de 3-1, una anotada.

Tampa 5
Boston 4
ST. PETERSBURG (AP).- Brandon Lowe y Austin Meadows aportaron sendos jonrones y los Tampa Bay Rays, líderes del Este de la Americana, superaron el sábado 5-4 a los Boston Red Sox.

Lowe conectó un cuadrangular solitario, su duodécimo de la temporada, en el séptimo episodio ante Marcus Walden (0-2), para colocar la pizarra 5-4.

Tyler Glasnow (3-1) toleró cuatro anotaciones y seis inatrapables en siete entradas por los Rays, que tienen una foja combinada de 15-4 ante Red Sox y New York Yankees, sus rivales en la división.

El dominicano Diego Castillo resolvió la novena entrada para conseguir su cuarto salvamento.

Boston, que quedó eliminado matemáticamente en la lucha por el título de la División Este, se puso en la pizarra con vuelacercas de Michael Chavis y Christian Arroyo. Los Red Sox robaron seis bases cuando Glasnow estaba en la lomita.

Boston tiene un récord de 2-17 ante los Rays, los Yankees y Atlanta Braves. Su marca contra los demás equipos es de 14-14.

Por los Red Sox, los dominicanos Rafael Devers de 4-1, Yairo Muñoz de 4-1.

Por los Rays, el cubano Randy Arozarena de 4-0. Los dominicanos Willy Adames de 3-0 con una anotada, Manuel Margot de 3-2 con dos impulsadas. El puertorriqueño Michael Pérez de 3-0.

Chicago 14
Detroit 0
CHICAGO (AP).- José Abreu bateó un par de jonrones de tres anotaciones e igualó la mejor cifra de su carrera con siete remolcadas, en el duelo en que los Chicago White Sox vapulearon el sábado 14-0 a los Detroit Tigers, a quienes han vencido ocho veces consecutivas.

El cubano bateó de 4-4, una jornada después de que vio cortada su seguidilla de 22 juegos pegando de hit, la más larga que ha tenido en su vida. Era también la racha más prolongada de su tipo en las Ligas Mayores durante esta temporada.

Tim Anderson bateó cuatro imparables y el dominicano Eloy Jiménez añadió tres por los White Sox, líderes de la División Central de la Liga Americana, quienes han ganado siete de ocho compromisos.

El dominicano Jorge Bonifacio bateó un doblete, el único extrabase de los Tigers, quienes han perdido ocho de 10 duelos.

Los White Sox, quienes finalizaron con 19 hits contra cinco de Detroit, ostentan una foja de 8-1 ante los Tigers en esta temporada.

El quisqueyano Reynaldo López (1-2) aceptó tres imparables durante cinco innings en blanco por Chicago. Cumplió su primera salida desde el 25 de agosto de 2019, cuando enfrentó a Texas Rangers.

Michael Fulmer (0-2) cargó con la derrota y no ha ganado desde el 14 de junio de 2018.

Por los Tigers, los venezolanos Víctor Reyes de 2-1, Miguel Cabrera de 3-0. El mexicano Isaac Paredes de 1-1. Los dominicanos Jeimer Candelario de 3-0, Bonifacio de 3-1, Arismendy Alcántara de 3-0. El puertorriqueño Willi Castro.

Por los White Sox, los cubanos Yoan Moncada de 6-1 con una anotada, Yasmani Grandal de 3-1 con tres anotadas y una producida, Abreu de 4-4 con cinco anotadas y siete remolcadas. Los dominicanos Jiménez de 4-3 con una anotada y una empujada, Encarnación de 5-1 con una remolcada, Nomar Mazara de 3-1 con dos producidas.

Cubs 4
Cerveceros 2
MILWAUKEE (AP).- Jason Heyward bateó un jonrón de tres carreras ante Josh Hader en el noveno episodio y los Chicago Cubs remontaron para vencer el sábado 4-2 a los Milwaukee Brewers.

Chicago, líder de la División Central de la Liga Nacional, no había anotado en 17 innings consecutivos antes de hacerle daño a Hader, quien no había tolerado un jonrón en toda la campaña.

El puertorriqueño Javier Báez y el emergente Anthony Rizzo encendieron el ataque mediante sencillos consecutivos con un out. Heyward puso a los Cubs adelante en definitiva mediante un garrotazo a lo profundo del jardín central, para llegar a seis vuelacercas en la temporada.

Los zurdos bateaban apenas para .115 con seis jonrones ante Hader en la carrera del taponero estelar antes de este duelo.

Después de que Heyward y compañía volvieron a la cueva, el venezolano Ildemaro Vargas siguió con otro cuadrangular que amplió a 4-2 la ventaja de Chicago. Hader (1-2) retiró a los siguientes dos bateadores, pero el daño estaba hecho.

Jason Adams (1-1) sacó un out para llevarse el triunfo.

Por los Cubs, los venezolanos Willson Contreras de 4-0, Vargas de 4-1 con una anotada y una empujada. Los puertorriqueños Báez de 4-2 con una anotada, Víctor Caratini de 1-1.

Por los Brewers, los venezolanos Avisaíl García de 4-2, Orlando Arcia de 4-0, Omar Narváez de 3-0. El mexicano Luis Urías de 3-0.

Royals 7
Piratas 4
KANSAS CITY (AP).- Por tercer juego consecutivo, Adalberto Mondesí conectó un jonrón y se robó una base, para que los Kansas City Royals vencieran el sábado 7-4 a los Pittsburgh Pirates.

Kyle Zimmer logró la primera victoria en su carrera, luego de seguir un camino sinuoso hacia las Grandes Ligas.

Whit Merrifield añadió un jonrón solitario y los Royals hilvanaron su quinta victoria. Pittsburgh sufrió en cambio su tercer tropiezo al hilo.

El dominicano Mondesí y el venezolano Bobby Abreu (2004) son los únicos peloteros que han conseguido jonrón y robo en tres duelos consecutivos al menos desde 1901, de acuerdo con MLB.com.

Zimmer (1-0) relevó a venezolano Carlos Hernández después de que el derecho permitió jonrones solitarios de Josh Bell, Bryan Reynolds y Adam Frazier.

A lo largo de dos innings y un tercio, Zimmer no toleró carrera, permitió un solo hit, obsequió un boleto y ponchó a un rival. El lanzador de 28 años fue la quinta selección general en el draft de 2012, pero no debutó en las Ligas Mayores sino hasta la campaña anterior, debido a problemas recurrentes de hombro que amenazaron con poner fin a su carrera.

Trevor Williams (1-7) cargó con la derrota, al permitir 10 hits y seis carreras en cinco actos. Tiene una efectividad de 5.80.

Por los Pirates, los dominicanos Érik González de 4-1 con una anotada, Gregory Polanco de 4-1.

Por los Royals, los dominicanos Mondesí de 5-2 con dos anotadas y dos producidas, Maikel Franco de 5-1, Kelvin Gutiérrez de 2-1. Los venezolanos Salvador Pérez de 5-2 con una anotada y una empujada, Edward Olivares de 2-1 con una remolcada.

Houston 7
Dodgers 5
LOS ÁNGELES (AP).- Alex Bregman pegó un sencillo que produjo la carrera de la ventaja durante un ataque de cinco anotaciones en la novena entrada, y los Houston Astros remontaron para imponerse el sábado 7-5 a Los Ángeles Dodgers.

Bajo un cielo oscurecido por el humo de los incendios en California, los Astros se llevaron la victoria en su primera visita a Los Ángeles desde la infame Serie Mundial de 2017.

Los Dodgers dejaron escapar una ventaja de tres carreras en la novena entrada, cuando el cerrador Kenley Jansen (3-1) fue atacado con cuatro hits seguidos sin sacar un out.

El puertorriqueño Carlos Correa y el cubano Aledmys Díaz batearon sencillos, Josh Reddick disparó un doble de dos carreras y el boricua Martín Maldonado añadió otro sencillo.

George Springer pegó un rodado para jugada de selección al antesalista Max Muncy, quien cometió un error mientras Reddick anotaba para empatar el juego 5-5.

Bregman siguió con un sencillo al bosque central que puso el duelo 6-5. Anotó en un elevado de sacrificio del cubano Yuli Gurriel al prado central, frente a Adam Kolarek, para dejar la pizarra 7-5.

Los Astros mejoraron a una foja de 7-17 como visitantes, después de sufrir derrotas en ocho de sus nueve duelos anteriores.

Josh James (1-0) se llevó la victoria con un relevo de un inning y un tercio. Ryan Pressly se acreditó su noveno salvamento.

Por los Astros, los cubanos Gurriel de 3-2 con tres impulsadas, Díaz de 4-2 con una anotada. Los puertorriqueños Correa de 3-1 con una anotada, Maldonado de 3-1.

Por los Dodgers, el boricua Enrique Hernández de 3-1 con una anotada y una empujada.

Mellizos 8
Indios 4
MINNEAPOLIS (AP).- Byron Buxton disparó jonrón por segunda noche consecutiva, Rich Hill logró su primera victoria desde julio y los Minnesota Twins vencieron el sábado 8-4 a los Cleveland Indians.

Minnesota ganó por novena ocasión en 11 duelos desde que cerró agosto con una seguidilla de seis derrotas. Los Twins siguieron un juego detrás de los Chicago White Sox, líderes de la División Central de la Liga Americana, quienes apabullaron 14-0 a Detroit Tigers en la jornada.

Hill (2-1) recetó siete ponches y lanzó pelota de dos carreras a lo largo de cinco episodios. Logró su primer triunfo desde su apertura inicial de la campaña, el 29 de julio ante St. Louis Cardinals.

El cuadrangular de Buxton produjo dos carreras, depositando la pelota en los bullpens, entre el jardín izquierdo y el central. Buxton acumula ocho vuelacercas en el año y tres en cuatro encuentros.

Los venezolanos Marwin González y Willians Astudillo batearon cuadrangulares consecutivos ante Zach Plesac en la segunda entrada. El boricua Eddie Rosario y el dominicano Miguel Sanó hicieron lo propio en el noveno capítulo por Minnesota.

Plesac (3-2) permitió cinco carreras en siete innings.

Por los Indians, los puertorriqueños Francisco Lindor de 5-1, Roberto Pérez de 4-0. El venezolano César Hernández de 4-1. Los dominicanos José Ramírez de 3-2 con dos anotadas y una empujada, Carlos Santana de 3-1 con dos anotadas, Franmil Reyes de 4-0.

El colombiano Óscar Mercado de 2-0 con una empujada.

Por los Twins, los dominicanos Jorge Polanco de 3-0, Nelson Cruz de 3-0 con una anotada, Sanó de 4-1 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Rosario de 4-2 con una anotada y dos producidas. Los venezolanos González de 3-2 con una anotada y dos impulsadas, Astudillo de 3-1 con una anotada y una remolcada.

Marineros 7
Arizona 3
PHOENIX (AP).- Ty France y el dominicano José Marmolejos dispararon jonrones respectivos, Justus Sheffield trabajó siete entradas de calidad y los Seattle Mariners rompieron una racha de tres reveses al imponerse el sábado 7-3 a los Arizona Diamondbacks.

Los Mariners se fueron arriba en la pizarra 4-0 en el primer episodio a costillas del abridor de Arizona, Zac Gallen (1-2), que ha sido uno de los mejores lanzadores en la Liga Nacional esta temporada.

France inauguró la pizarra con un jonrón solitario, su segundo en dos días. Las tres carreras siguientes fueron conseguidas cuando iban dos outs. Marmolejos conectó un doble productor y el venezolano Luis Torrens remolcó dos carreras con otro batazo de dos esquinas.

Sheffield (3-3) evitó los problemas y solo concedió dos carreras y cinco hits. La única excepción ocurrió en el cuarto episodio cuando los Diamondbacks llenaron las bases sin outs.

Wyatt Mathisen produjo dos carreras con un sencillo cuando iba un out para acercar a los Diamondbacks a 5-2, pero Sheffield ponchó a Carson Kelly y retiró a Pavin Smith, quien pegó un roletazo que terminó en out para poner fin a la amenaza.

Sheffield, de 24 años, ha trabajado siete entradas en aperturas consecutivas. El sábado ponchó a a siete y dio tres bases por bolas.

Marmolejos conectó un jonrón de dos carreras en la quinta para ampliar a 7-2 la ventaja de los Mariners. Fue el quinto cuadrangular del novato en la campaña.

Por los Mariners, el dominicano Marmolejos de 4-2, dos anotadas, tres producidas. El venezolano Torrens de 4-2, dos impulsadas.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Eduardo Escobar de 4-1 y David Peralta de 4-0, una remolcada.

Angelinos 5
Colorado 2
DENVER (AP).- Jared Walsh disparó un jonrón de tres carreras cuando iban dos outs en la undécima entrada y Los Ángeles Angels se impusieron el sábado 5-2 a los Colorado Rockies.

Walsh conectó un slider de Tyler Kinley (0-2) y la pelota rebasó el muro entre los jardines derecho y central. Como sabía que la pelota saldría del campo, el primera base permaneció estático un momento antes de arrojar el bate a un lado.

Fue el cuarto consecutivo en el que Walsh ha conseguido vuelacercas.

Ty Buttrey (2-3) logró superar un predicamento de bases llenas en la 10ma y se alzó con la victoria. Matt Andriese trabajó con eficiencia el 11mo episodio y se llevó el salvamento.

Los Angels mejoraron su foja a 3-5 en partidos disputados en entradas extras.

Anthony Rendón puso fin al encuentro atrapando la pelota sobre la barandilla de la cueva.

Kinley ponchó a cuatro en una entrada dos tercios. En la 11ma, dio base por bolas a Andrelton Simmons después de que Shohei Ohtani comenzara en segunda como corredor automático de acuerdo con la nueva disposición para los extra innings en las Grandes Ligas.

Esta situación preparó la escena para el jonrón de Walsh.

Ambos equipos desperdiciaron oportunidades en el 10mo capítulo. Justin Upton y Max Stassi fueron ponchados con un corredor en tercera.

Por los Angels, el dominicano Albert Pujols, de 5-2, una producida.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-1.

Cardenales 7
Rojos 1
SAN LUIS (AP).- Dakota Hudson permitió únicamente un hit en seis entradas y sus compañeros lo apoyaron con cuatro jonrones para que los St. Louis Cardinals arrollaran 7-1 a los Cincinnati Reds.

Harrison Bader disparó un cuadrangular de tres carreras y Matt Carpenter y Paul Goldschmidt conectaron vuelacercas solitarios en la sexta, que abrieron el camino a la victoria.

Brad Miller también sacudió un jonrón para St. Louis.

Hudson (3-2) ganó su tercera decisión consecutiva y segunda esta campaña contra Cincinnati. No permitió indiscutible en sus primeros cinco episodios. Hudson ponchó a cuatro y dio cuatro bases por bolas.

Los Cardinals consiguieron dos carreras en la cuarta entrada para poner fin a la labor del novato Tejay Antone (0-2). Miller abrió el inning con un jonrón y Matt Wieters produjo una carrera con un roletazo.

Los Reds, contenidos en sólo tres indiscutibles, anotaron su única carrera en el tercer capítulo.

Hudson concedió tres bases por bolas consecutivas hasta que Shogo Akiyama produjo una anotación en una jugada de escogencia. Hudson logró que Nick Castellanos pegara un batazo que terminó en doble matanza que puso fin a la amenaza.

El astro de los Reds, Joey Votto, fue expulsado en la novena después de que le cantaron ponche y reclamó la decisión.

Por los Reds, los venezolanos Eugenio Suárez de 4-0 y Freddy Galvis de 4-0. El cubano José García de 1-1. El dominicano Aríistides Aquino de 2-0, una anotada.

Pospuesto por Covid-19
Gigantes
Padres

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN