Iglesias católica y evangélica dan espaldarazo al juez Román Jáquez para JCE

Santo Domingo.- Los obispos auxiliares de Santo Domingo y de la Diócesis de Baní, así como la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), propusieron por separado a Román Jáquez Liranzo para presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

En el marco del proceso de selección de los nuevos miembros de esa entidad que realiza el Senado de la República, tanto monseñor Benito Ángeles, el obispo Víctor Masalles y el pastor Feliciano Lacen, elevaron sus propuestas mediante misivas depositadas en el Senado de la República, donde una comisión especial se encuentra inmersa en el proceso de recepción de perfiles y su posterior evaluación.

Ángeles, quien es también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), sostuvo que Jáquez es “eficaz, sistemático, organizado, fiel a los valores y principios que rigen la institución, apegado a las normas con ética y transparencia, trabajador y entregado al mundo electoral con pasión”.

Mientras que Masalles señaló que este aportaría al país un presidente con la independencia requerida, resaltando la experiencia de Jáquez en la administración de procesos electorales.

Asimismo, Lacen afirmó que Jáquez cuenta con un “extraordinario” recorrido profesional, en administración electoral en la Junta del Distrito Nacional, y en el ámbito de la justicia electoral, así como docente.

Otro apoyo
La Red de Abogados Católicos también envió una misiva, esta vez dirigida directamente a la comisión especial del Senado, a quienes presentaron a Jáquez como su candidato para presidir la JCE.

Esta institución justificó su apoyo afirmando que su “preparación académica en temas tan vitales para nuestra democracia, pero, sobre todo, la independencia, probidad e imparcialidad que caracterizan sus actuaciones”.

Otras organizaciones y actores de los más diversos sectores informaron que también estarán haciendo público su apoyo a Jáquez, y depositando cartas en el Senado en los próximos días.