Comisión asegura 98 % de los estudiantes tendrá conectividad para inicio año escolar

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada, encabezó una reunión con los proveedores de internet por cable y de servicios de Internet inalámbrico (Wips), para garantizar la interconectividad en la apertura del próximo año escolar, que se iniciaría el 2 de noviembre.

Quezada aseguró que a través de la OPTIC administradora del Datacenter del Estado y con las facilidades de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), junto a los proveedores de internet que ofrecen servicios en el país, se harán posible una gran red de interconectividad que abarcará alrededor de un 98 % de los hogares para que se inicie el año escolar, como se ha comprometido el presidente Luis Abinader y el ministro de educación, Roberto Fulcar.

Dijo que la incorporación de los proveedores de internet por cable e inalámbrico y los grandes proveedores del mercado, más el acompañamiento del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), procurarán que 2.5 millones de estudiantes reciban gradualmente el servicio de internet y como el año escolar iniciará por radio y televisión, indicaron que se logrará que un alto porcentaje también puede iniciar con la conectividad.

El funcionario informó que el 18 de septiembre, el Ministerio de Educación (MINERD)) comenzará los entrenamientos y la formación de la enseñanza tecnológica a los docentes, a fin de que estén debidamente preparados para la apertura virtual de la docencia.

Comisión del Estado y proveedores de internet durante encuentro.

Comisión del Estado y proveedores de internet durante encuentro.

Además, los estudiantes que a la fecha tengan dispositivos tecnológicos también recibirán docencia virtual, cumpliendo de ese modo con los protocolos que rigen en la protección del Covid-19.

En el encuentro que se realizó en la sede de la OPTIC, Quezada comunicó que el país cuenta con más de 7,600 centros educativos y que existe la disposición de habilitar espacios físicos en las escuelas para que los proveedores habiliten torres de transmisión de forma que se pueda lograr una mayor cobertura, no solo de disponibilidad de la red de internet, sino de la calidad del mismo.

En la reunión José Ovalle, representante de ETED explicó las facilidades de transmisión con los nodos disponibles en la Fase 1, y el avance de otros 23 nodos de la Fase 2, que se encuentran ya en pruebas para quedar habilitado en las próximas semanas.

En tanto Santo Domingo Henríquez, técnico de INDOTEL, realizó una presentación de la disponibilidad actual de conexión, mediante la cual las empresas de cables locales y los Wips, podrán interconectarse con la Red de ETED y entre ellos mismos.

Explicó que mediante el proyecto capilaridad se logrará unir a través de una red única de conectividad a todas las regiones del país que tengan ubicados planteles escolares.

En el encuentro también participó Pablo Portes, Asesor Financiero del Poder Ejecutivo Portes, quien anunció la disponibilidad de los recursos financieros y otros detalles económicos del proyecto.

Asimismo, Paulino Ogando, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación informó de los planes que viene ejecutando Educación de cara al próximo año escolar.

La Comisión de Conectividad Educativa es encabezada por Pedro Quezada, y el asesor de la Dirección General de la OPTIC, José Delio Ares; Julissa Cruz, directora ejecutiva de INDOTEL, quien se hizo representar por Álvaro Nadal y Jorge Roques, además de Paulino Ogando, jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Jimmy Rosario, Karoline Taylor, Daniel Ureña, Christopher Bonora, entre otros.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do