Superintendencia de Bancos niega haya negado informes declaraciones jurada a CC

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos negó este viernes que la Cámara de Cuentas le haya requerido información con respecto a productos financieros de funcionarios públicos, al menos desde que la nueva gestión asumió funciones.

El órgano supervisor del sistema financiero se pronunció sobre el tema en respuesta a declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, luego de que éste afirmara que durante las investigaciones enfrentan trabas para confirmar la veracidad de información proporcionada por funcionarios en sus declaraciones juradas.

En un comunicado de prensa, el ente enfatizó que está en completa disposición de atender los requerimientos que formalice la Cámara de Cuentas, de manera eficiente y conforme a la ley.

“Entendemos que las declaraciones dadas este jueves por la Cámara de Cuentas se refieren a solicitudes que ese organismo pudo haber sometido a pasadas administraciones de la Superintendencia de Bancos”, señala el comunicado.

Explicó que la Cámara de Cuentas conoce los mecanismos legales para solicitar este tipo de información, por lo que solo debe utilizarlos si tiene interés de realizar las investigaciones.

“Esta Superintendencia está rigurosamente comprometida con la transparencia y atenderá todas las solicitudes que se presenten de manera completa y conforme a la ley”, expresó el organismo.

Exfuncionarios del PLD
Se recuerda que, median un informe se dio a conocer la declaración de bienes de tres exfuncionarios de la pasada gestión.

Entre los declarantes se encuentran la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien declaró bienes valorados en RD$51,465,851.

También Antonio Isa Conde, exministro de Energía y Minas, declaró un patrimonio de RD$48,000,000.00.

A su vez, el exministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, declaró un patrimonio por RD$82,681,079.

Advertencia del presidente
La semana pasada el presidente Luis Abinader que los funcionarios debían presentar declaración jurada de bienes a más tardar el 15 de septiembre, y que si alguno no lo hacía sería suspendido de sus funciones.

"Si en tres semanas posterior al día 15 de septiembre no entrega la declaración jurada de bienes entonces estará destituido", aseguró el mandatario.

Abinader habló durante una rueda de prensa convocada por el contralor de la República, y la directora General de Ética, Milagros Ortiz Bosch en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que la circular emitida por la Dirección de Ética, que recuerda el articulado de la Ley de Función Pública, serán aplicadas de manera estricta por primera vez en todas las instituciones públicas.

“Está estrictamente prohibido aceptar regalos, efectivo o en naturaleza, a todos los funcionarios. Eso está estrictamente prohibido”, dijo el presidente Luis Abinader esta mañana en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do