Aeropuerto de Bávaro no detiene trabajos a pesar de acción intimatoria sometida ante la Pepca

Santo Domingo.- El abogado representante del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, Luis Miguel Pereyra reconoció este miércoles que los trabajos en esa terminal continúan su curso a pesar de que la Corporación Aeroportuaria del Este sometió una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“No conocemos de ningún procedimiento; solamente conocemos de la acción de reconsideración (sometido ante el Ministerio de Medio Ambiente) contra la resolución original de la Comisión Aeroportuaria que dio la no objeción” a favor de la terminal aérea, dijo Pereyra.

Pereyra realizó las declaraciones en el programa de televisión Hoy Mismo, dirigido por el periodista Danny Alcántara, quien le cuestionó sobre el conflicto generado por la aprobación del proyecto de la terminal de Bávaro, siendo en la ocasión cuando este jurista defendió la obra y reveló que los trabajos “no se han detenido”.

“No conocemos de ninguna acción. Lo que conocemos es lo que está en los medios sobre los funcionarios que facilitaron la no objeción”, agregó.

El pasado 5 de agosto se conoció de la denuncia presentada ante la Pepca por la Corporación Aeroportuaria del Este, en la que atribuye posibles actos de corrupción, para aprobar el proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, dirigiendo esa acción legal contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción que facilita la ejecución de la obra.

Poco después de las declaraciones de Pereyra, los promotores de la terminal notificaron al director del Ministerio de Medio Ambiente en La vega, Francisco Amauri Martínez Cruz, el inicio de los trabajos de chapeo, limpieza y desbroce de un área superficial de 1,000 tareas del terreno ubicado donde se construiría esta terminal aeroportuaria.

Según el medio está contenido en una carta con la fecha del 3 de agosto de este año, bajo la firma de Cruz Apestegui, representante del promotor de ese aeropuerto en la que informa los trabajos se habían iniciado en las parcelas.

En la comunicación se da a conocer que ese terreno se encuentra en la sección El Salado, en el distrito municipal turístico de Verón Punta Cana, en Higüey, provincia La Altagracia.

En el paso intimatorio de la Corporación Aeroportuaria del Este a los siete funcionaríos del IDAC, en el que se hace constar el carácter de “denuncia de corrupción administrativa e irregularidades” en la adjudicación del proyecto, se les advierte que: “deben abstenerse inmediatamente de otorgar cualquier tipo de autorización, permiso, licencia, así como ordenar la realización de estudios técnicos, debiendo abstenerse de suscribir poder, y cualquier tipo de contrato o documentación con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., tendente al establecimiento” de la terminal aérea, hasta que finalice el periodo de transición de gobierno el domingo 16 de agosto.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do