Luis El Gallo pide regular estatus dominicanos no cuentan con acta de nacimiento

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta (El Gallo), pidió este martes al Estado asumir una política prioritaria, la inscripción en el registro civil y la entrega de actas de nacimiento a miles de dominicanos indocumentados.

Acosta Moreta señaló que el presidente Luis Abinader, conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE), tiene que dar prioridad a los esfuerzos para que cada dominicano se inscriba en el registro civil y pueda tener su acta de nacimiento.

Afirmó que cuando una persona no está inscripta en el registro civil, no puede tener un acta de nacimiento, y se le hace imposible estudiar, conseguir un trabajo y acceder a los programas de ayuda social.

Dijo que de acuerdo a evaluaciones hechas por organismos internacionales, como el Cuerpo de Paz, en el país hay un 30 por ciento de la población que carece de actas de nacimiento, lo cual tiene que ser corregido con una política de Estado.

Afirmó que el presidente Abinader debe respaldar económica y logísticamente a la Junta Electoral para que en todas las maternidades se inscriban en el registro civil a los niños al momento del nacimiento, y también agilizar las llamadas declaraciones tardías.

Recordó que cuando fue director general de Desarrollo de la Comunidad llevó a cabo un programa que permitió, conjuntamente con la JCE, entregar actas de nacimiento a 300,000 dominicanos indocumentados.

En el desarrollo de ese programa contó con la colaboración internacional del Cuerpo de Paz, y Frente de Defensa y Orientación Comunitario (FREDOCO), “por lo que es necesario continuar con un programa que es básico y fundamental en definir la identidad de los dominicanos”, adujo.

“No puede haber desarrollo, si el 20 por ciento de la población carece de identidad, y por consiguiente no puede ir a la escuela, no puede conseguir un trabajo, no puede buscar asistencia médica, ni tampoco recibir la ayuda gubernamental”, indicó.