Buena noticia de la COVID-19

La COVID-19 sigue causando estragos a escala mundial.

Localmente la pandemia ha tambaleado todo nuestro aparato productivo y social, además de sembrar secuelas emocionales al provocar 1,864 decesos y al registrarse 99,898 contagios hasta este martes.

Sin embargo, en medio de la lucha que se libra por controlar el patógeno recibimos una buena noticia: investigadores dominicanos del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE y Referencia Laboratorio Clínico lograron las primeras secuencias del virus causante de la COVID-19.

Dicho logro que contó también con la colaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), es un gran paso para el país ya que por vía de ese estudio se podrán realizar investigaciones futuras para entender la dinámica viral territorialmente, establecer un mapa genético de la circulación viral y permitirá entender cómo las vacunas podrían funcionar, cuando por fin, podamos tener una.

El hallazgo coloca a la República Dominicana en condiciones igualitarias con países como Perú, México, Costa Rica y Panamá en la plataforma de la Iniciativa Global para compartir Datos de influenza (GISAID).

Felicitamos el aporte y la dedicación de ese valioso equipo de científicos criollos y les exhortamos a continuar con este arduo y valioso trabajo de investigación.