MLB: Mike Trout se convierte en líder absoluto de cuadrangulares, Angelinos barren a Houston; Ramón Laureno guía victoria de Oakland

OAKLAND, California (AP).- Ramón Laureano disparó un jonrón para apoyar la faena de Sean Manaea, quien ganó su tercera apertura consecutiva, y los Oakland Athletics doblegaron el sábado 8-4 a los San Diego Padres, con lo cual cortaron una racha de tres derrotas consecutivas.

Matt Olson conectó un triple de dos carreras, mientras que Tommy La Stella, recién llegado a los Athletics, añadió un doblete. Oakland fue apaleado el viernes 7-0 en su regreso al terreno tras cuatro duelos pospuestos por el resultado positivo de coronavirus de Daniel Mengden.

Manaea (3-2) aceptó una carrera y cuatro imparables en cinco actos. El zurdo está montado en una buena racha, luego de quedar con una foja de 0-2 en sus cinco salidas iniciales.

En el último mes de la campaña anterior, Manaea tuvo un récord de 4-0, tras volver de una cirugía de hombro. Luego, fue el pitcher derrotado en el juego de comodines de la Liga Americana frente a Tampa Bay Rays.

El derecho Chris Paddack (3-4) vio concluida su labor después de cuatro innings y dos tercios. No ha ganado aperturas consecutivas en este año.

Por los Padres, los dominicanos Fernando Tatis Jr de 4-1, Manny Machado de 4-2 con una empujada, Jorge Mateo de 4-0.

Por los Athletics, el dominicano Laureano de 5-1 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Vimael Machín de 4-1.

Cardenales 4
Cubs 2
CHICAGO (AP).- Adam Wainwright lanzó pelota de seis hits hasta la séptima entrada y los St. Louis Cardinals se impusieron el sábado 4-2 a los Chicago Cubs, en el primer encuentro de una doble cartelera.

Wainwright toleró dos carreras, recetó seis ponches y regaló un boleto para mejorar a una foja de 4-0 por primera vez en su carrera. El derecho toleró sólo cuatro hits en su apertura previa, un triunfo sobre Cleveland Indians en el día en que cumplió 39 años.

Paul DeJong remolcó dos carreras por St. Louis, que había perdido dos compromisos al hilo. Kolten Wong conectó dos hits y anotó en un par de ocasiones.

Chicago había ganado cuatro de cinco duelos. El líder de la División Central de la Liga Nacional tuvo una última oportunidad en el séptimo y último inning, cuando colocó a dos corredores en las bases con un par de outs.

Sin embargo, el mexicano Giovanny Gallegos ponchó a Anthony Rizzo para aportar su tercer salvamento.

Ian Happ disparó dos vuelacercas, pero el resto de los Cubs hizo muy poco con el madero.

El venezolano Albert Alzolay (0-1) fue relevado tras obsequiar cinco boletos en dos innings dos tercios de lo que fue su tercera aparición en la temporada. Aceptó dos carreras y un par de inatrapables.

Por los Cardinals, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-0.

Por los Cubs, los boricuas Javier Báez de 3-1, Víctor Caratini de 1-0. El venezolano Willson Contreras de 2-0.

Segundo Juego
Cardenales 5
Cubs 1

Miami 7
Rays 3
ST. PETERSBURG, Florida (AP).- Sandy Alcántara toleró una carrera en seis innings, Corey Dickerson pegó de jonrón por segundo juego consecutivo, y los Miami Marlins vencieron el sábado 7-3 a los Tampa Bay Rays, líderes del Este de la Americana.

Los Marlins mejoraron a un récord de 15-8 como visitantes y buscan terminar la campaña con foja positiva en parque ajeno, algo que no consiguen desde 2009, cuando se ubicaron en 44-37. Miami había perdido nueve juegos consecutivos ante los Rays.

Blake Snell (3-1) aceptó cinco carreras y seis hits a lo largo de cinco actos por los Rays, que tienen un récord de 21-5 durante sus últimos 26 encuentros.

Justo antes del duelo, Harold Ramírez, jardinero izquierdo de Miami, salió de la lista de los lesionados, a la que había ingresado por contraer COVID-19. Sin embargo, el colombiano sufrió un tirón en el muslo izquierdo en el quinto episodio, cuando corría tras conectar un roletazo.

A la mitad del camino hacia la inicial, se lastimó y arrojó el casco al piso. Tuvo problemas para llegar a la almohadilla, se desplomó y permaneció tendido hasta que fue retirado en un carrito.

El dominicano Alcántara (2-1) toleró tres hits, expidió tres boletos y repartió ocho ponches. Apenas el domingo, el derecho había recibido ocho carreras, la mayor cantidad de su vida, a lo largo de una actuación de cuatro entradas, para caer ante Snell.

Por los Marlins, el dominicano Starling Marte de 5-0. Los venezolanos Jesús Aguilar de 2-1 con tres anotadas, Miguel Rojas de 2-1. Los colombianos Ramírez de 3-1 con una anotada y una empujada, Jorge Alfaro de 4-0.

Por los Rays, el cubano Randy Arozarena de 2-2. El puertorriqueño Michael Pérez de 4-3 con tres impulsadas.

Chicago 5
Kansas 3
KANSAS CITY, Missouri (AP).- El cubano José Abreu sacudió su 13er jonrón de la temporada, su compatriota Yasmani Grandal añadió un cuadrangular de dos carreras y los Chicago White Sox se impusieron el sábado 5-3 a los Kansas City Royals.

Abreu lidera las Grandes Ligas con 40 impulsadas en el mismo número de juegos, y extendió a 19 compromisos su seguidilla conectando de hit. Su garrotazo en el primer inning produjo dos carreras y catapultó la pelota a 425 pies del plato.

Así, rebasó a un cuadrangular del venezolano Anthony Santander como el más largo de esta temporada.

Lucas Giolito (4-2) toleró tres carreras y cinco imparables durante poco más de seis episodios. Recetó nueve ponches y no dio boletos. El dominicano Álex Colomé se acreditó su noveno salvamento en 20 oportunidades.

Los White Sox (25-15) tienen ahora un récord de 8-1 ante los Royals en la presente campaña.

Kris Bubic (0-5) cargó con la derrota, al permitir cinco carreras --dos limpias.

Por los White Sox, los cubanos Grandal de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Abreu de 4-1 con una anotada y dos producidas, Yoan Moncada de 4-0, Luis Robert de 4-0. El dominicano Eloy Jiménez de 4-0.

Por los Royals, el cubano Jorge Soler de 1-0. Los dominicanos Maikel Franco de 4-2 con una anotada y una empujada, Adalberto Mondesí de 4-1 con una empujada.

Reds 6
Piratas 2
PITTSBURGH (AP).- Eugenio Suárez disparó tres jonrones en un juego por primera vez en su vida, para producir cinco carreras y guiar el sábado a los Cincinnati Reds hacia una victoria de 6-2 sobre los Pittsburgh Pirates.

El venezolano consiguió un cuadrangular de tres carreras por toda la raya del jardín izquierdo, para coronar un ataque de cuatro anotaciones en el tercer acto. Añadió garrotazos solitarios en el sexto inning y en el octavo, para llegar a 12 jonrones en la campaña --bateó 49 el año pasado.

Fue la novena ocasión en que el antesalista ha conseguido más de un cuadrangular en el mismo encuentro. En sus últimos 12 compromisos, suma seis vuelacercas y 16 empujadas.

Tucker Barnhart inauguró el tercer episodio por los Reds con una línea de cuadrangular. El jardinero central de los Pirates, Anthony Alford, se fracturó el codo derecho cuando se estrelló contra el muro, persiguiendo la pelota.

El triunfo fue para Amir Garrett (1-0) y la derrota para Trevor Williams (1-6).

Por los Reds, el venezolano Suárez de 4-3 con tres anotadas y cinco remolcadas. El cubano José García de 4-0.

Por los Pirates, los dominicanos Érik González de 4-3 con una anotada, Gregory Polanco de 3-0 con una empujada.

Angelinos 10
Houston 9
ANAHEIM, California (AP).- Mike Trout se convirtió en el líder jonronero en la historia de Los Ángeles Angels, que remontaron para superar el sábado 10-9 a los Houston Astros, en el primer encuentro de una doble cartelera.

Jo Adell conectó un sencillo de dos carreras en la séptima y última entrada para dar el triunfo a Los Ángeles.

Los Angels perdían por dos carreras en el comienzo de ese séptimo capítulo. Trout y Shohei Ohtani recibieron sendos boletos antes de que Justin Upton bateara un doblete que remolcó a Trout.

Un out después, Adell pegó una línea de sencillo al jardín derecho frente al dominicano Enoli Paredes (1-2) para conectar el hit que puso fin al encuentro, algo que no había conseguido nunca en su carrera.

En el tercer inning, Trout conectó su cuadrangular número 300, para rebasar a Tim Salmon como líder de la franquicia. El astro añadió un par de dobletes.

Un garrotazo solitario de Adell en el cuarto acto empató la pizarra 4-4. Upton sacudió un jonrón de dos carreras en el quinto, para igualar el duelo 6-6.

El triunfo fue para el dominicano Félix Peña (3-0), pese a permitir que los Astros tomaran la ventaja en el séptimo capítulo.

Por los Astros, el cubano Yuli Gurriel de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-2 con una anotada, Martín Maldonado de 4-1 con dos producidas.

Por los Angels, los venezolanos Franklin Barreto de 4-1, Luis Rengifo de 3-1.

Segundo juego
Angelinos 7
Houston 6

Nacionales 10
Atlanta 4
ATLANTA (AP).- El tercer imparable de Víctor Robles, un toque de bola que se convirtió en sencillo en la sexta entrada, le dio la ventaja a los Washington Nationals, que derrotaron el sábado 10-4 a los Atlanta Braves.

Brock Holt colaboró con cuatro hits a la causa de los Nationals, que se apoyaron en su bullpen para llevarse el triunfo.

Atlanta llegó a estar arriba por 4-2 antes de que Washington anotara dos veces en la sexta entrada. Un sencillo productor de Luis García empató el juego antes de que el dominicano Robles conectara el sencillo entre el primera base Freddie Freeman y el relevista Tyler Matzek (3-3), para empujar a Holt desde la antesala con la carrera de la ventaja.

El cuarto imparable de Holt fue un sencillo remolcador en la novena, cuando los Nationals anotaron cinco carreras.

Kyle McGowin (1-0) recetó cuatro ponches en 2 1/3 entradas perfectas para su primer triunfo. McGowin, Wander Suero, Sean Doolittle y Ryne Harper se combinaron para 5 1/3 entradas sin hit.

Después de batear tres cuadrangulares el viernes, en una doble cartelera que terminó dividida, Ronald Acuña Jr hizo historia con los Braves al iniciar la primera con un jonrón frente a Erick Fedde. El venezolano de 22 años estableció el récord de Atlanta con 18 jonrones al inicio de un duelo. Felipe Alou tuvo 17 con los Braves entre 1966 y el 69.

Tres de los nueve cuadrangulares de Acuña Jr esta temporada han sido en el primer turno de un juego.

Por los Nationals, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0.

Por los Braves, el venezolano Acuña Jr de 3-1 con un imparable y una anotada. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1 con una carrera y el panameño Johan Camargo de 4-0.

Indios 4
Cerveceros 3
CLEVELAND (AP).- Los Indians conectaron el primer hit recibido en la campaña por el cerrador Josh Hader, quien luego aceptó un sencillo de César Hernández para que Cleveland Indians superara el sábado 4-3 a los Milwaukee Brewers.

El colombiano Óscar Mercado, quien anotó con una línea de Hernández frente a cinco peloteros de cuadro, inauguró el noveno episodio con un doble, que puso fin a la racha de Hader, de 12 apariciones consecutivas sin permitir imparable en el comienzo de una campaña, un récord de las Ligas Mayores.

Hader (0-1) no retiró a un solo bateador, y quedó empatado con Hal Newhouser y Brad Clontz, con un récord de 35 turnos consecutivos sin aceptar un hit en el comienzo de un año.

Brad Hand (1-1), relevista de Cleveland, permitió un doble del emergente Tyrone Taylor en el comienzo de la novena entrada. Christian Yelich bateó después un sencillo, pero Hand ponchó a Ryan Brown para poner fin al inning.

Por los Brewers, los venezolanos Orlando Arcia de 4-2 con una anotada y una empujada, Omar Narváez de 3-1. El mexicano Luis Urías de 4-0.

Por los Indians, los venezolanos Hernández de 5-3 con una anotada y dos producidas, Sandy León de 4-0. Los dominicanos José Ramírez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, Carlos Santana de 4-0, Franmil Reyes de 3-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 2-0. El colombiano Mercado de 2-1 con dos anotadas.

Mellizos 4
Tigres 3
MINNEAPOLIS (AP).- Con un cuadrangular y un sencillo que significó el empate en la novena entrada, Miguel Sanó lideró la reacción de Minnesota ante el bullpen de Detroit, antes de que Byron Buxton bateara un hit dentro del cuadro para remolcar la carrera con que los Minnesota Twins vencieron 4-2 a los Detroit Tigers el sábado.

El dominicano Sanó --quien disparó su jonrón en la séptima entrada frente al boricua Joe Jiménez-- conectó el sencillo para empujar a Josh Donaldson, quien recibió una base por bolas al inicio de la novena ante el dominicano José Cisnero (1-2). Con dos outs y dos strikes, Buxton bateó una roleta lenta al campocorto Willi Castro.

Buxton, uno de los jugadores más veloces en las Ligas Mayores, corrió a la primera base y venció al lanzamiento de Castro por poco. Los Twins ingresaron al campo para celebrar.

El dominicano Jorge Alcalá (2-1) lanzó dos entradas sin permitir anotación para los Twins, que han ganado cinco juegos seguidos y tienen foja de 17-4 en casa, la mejor marca de la Liga Americana.

Kenta Maeda tuvo otra obra maestra, retirando a 18 bateadores consecutivos después de que Reyes envió su slider a la grada del jardín derecho. El japonés cedió sólo dos imparables en seis entradas, pero le permitió una base por bola a Jonathan Scoop al inicio de la séptima.

Tras un sencillo del venezolano Miguel Cabrera, Tyler Clippard entró al relevo.

Por los Tigers, los venezolanos Víctor Reyes de 4-2 con una remolcada y una anotada; Cabrera de 4-1 con una anotada. El boricua Castro de 4-2. El dominicano Jorge Bonifacio de 4-1 con una impulsada. el mexicano Isaac Paredes de 3-0.

Por los Twins, los dominicanos Jorge Polanco de 4-0, Nelson Cruz de 4-1 con una carrera anotada; Sanó de 4-3 con dos remolcadas y una anotada. El venezolano Ehire Adrianza 0-0 con una anotada; su compatriota Marwin González de 2-0. El boricua Eddie Rosario de 4-0.

Mets 5
Phillies 1
NUEVA YORK (AP).- Seth Lugo dio a la rotación de los Mets su primera victoria en más de tres semanas, y New York Mets doblegó el sábado 5-1 a los Philadelphia Phillies.

Bryce Harper, astro de los Phillies, le gritó en plena cara a un umpire, luego de ser expulsado por discutir un batazo de foul.

En su tercera apertura desde que dejó el bullpen, Lugo (2-2) toleró sólo una carrera en cinco entradas y empató la mejor marca de su vida con ocho ponches. Puso fin a una racha de 19 duelos en que ningún abridor de los Mets se había llevado el triunfo.

Esa seguidilla había igualado un récord de la franquicia, establecido en 1980.

El venezolano Andrés Giménez impulsó un par de carreras, en su intento por despojar de la titularidad al dominicano Amed Rosario. Jeff McNeil bateó un par de dobles y Michael Conforto añadió dos hits y una empujada.

Así, New York cortó una mala racha ante los Phillies, quienes lo habían vencido seis veces seguidas.
La derrota fue para Spencer Howard.

Harper fue expulsado en el quinto episodio por el umpire de primera Roberto Ortiz. El bateador zurdo encontró una curva de Lugo y la conectó por la raya de la inicial.

Ortiz marcó foul. Harper se llevó las manos a la cabeza, pero reanudó el turno. Tres pegar un rodado a la antesala para el último out del inning, Harper comenzó a discutir con Ortiz.

Neil Walker, el segunda base, trató de controlar a su compañero, pero Ortiz terminó expulsándolo. Harper le gritó después al umpire, infringiendo aparentemente los protocolos de sanidad de las Ligas Mayores durante la pandemia.

Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 4-2.

Por los Mets, el dominicano Robinson Canó de 4-0. Los venezolanos Giménez de 2-2 con dos anotadas y dos impulsadas, Robinson Chirinos de 4-1 con una remolcada.

Boston 9
Toronto 8
BOSTON (AP).- Yairo Muñoz conectó un hit que empujó al veloz Christian Vázquez en el noveno inning, para que los Boston Red Sox superaran el sábado 9-8 a los Toronto Blue Jays.

Xander Bogaerts empató la pizarra también en el noveno capítulo, inaugurándolo con un jonrón por todo el jardín central ante el cerrador Anthony Bass (2-3).

El boricua Vázquez se embasó en una jugada de selección con un out. Se robó la intermedia y avanzó a la antesala cuando un tiro del cátcher Caleb Joseph terminó en el bosque central para un error.

Muñoz bateó la pelota por la antesala, pero el tiro de Travis Shaw al plato fue desviado, y Vázquez se deslizó para anotar.

Jackie Bradley Jr sacudió un jonrón de dos carreras, el dominicano Rafael Devers añadió un cuadrangular y produjo tres carreras, mientras que J.D. Martínez y Bobby Dalbec consiguieron vuelacercas solitarios por Boston.

Mike Kickham (1-0) repartió cuatro ponches durante dos innings en blanco.

Por los Blue Jays, los dominicanos Jonathan Villar de 6-1, Teóscar Hernández de 5-3 con tres anotadas y dos impulsadas, Vladimir Guerrero de 3-1 con dos anotadas. El cubano Lourdes Gurriel Jr de 3-1 con una empujada.

Por los Red Sox, los dominicanos Rafael Devers de 5-2 con una anotada y tres producidas, Muñoz de 5-1 con una remolcada. El puertorriqueño Vázquez de 5-3 con dos anotadas.

Orioles 6
Yankees 1
BALTIMORE (AP).- DJ Stewart salió del bache al conectar un jonrón, y los Baltimore Orioles anotaron cuatro carreras sucias el sábado, para doblegar 6-1 a los New York Yankees y a su as Gerrit Cole.

Cole (4-3) había tenido una apertura brillante, que se agrió durante un sexto inning de pesadilla. El astro ha perdido tres aperturas consecutivas, algo que no le ocurría desde el periodo comprendido del 30 de julio al 10 de agosto de 2018, cuando estaba con Houston Astros.

Antes de esta mala racha, el derecho había brillado con 20 triunfos consecutivos en la temporada regular.

Cole ponchó a ocho de sus primeros rivales. La excepción fue un rodado al campocorto por parte de Ryan Mountcastle.

El único pelotero de los Orioles que se embasó en las primeras cinco entradas fue el cubano José Iglesias quien bateó un doble entre el jardín izquierdo y el central, con cuenta de 0-2 y dos outs en el cuarto episodio.

Pero los Yankees no pudieron montar un buen ataque contra Keegan Akin, el novato de Baltimore, de modo que el encuentro llegó a la parte baja del sexto inning empatado 0-0.

Dillon Tate (1-0) se llevó el triunfo.

Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 3-1, Thairo Estrada de 4-1. Los dominicanos Gary Sánchez de 4-0, Miguel Andújar de 3-0.

Por los Orioles, los dominicanos Hanser Alberto de 4-1 con una anotada, Pedro Severino de 3-0 con una anotada. El cubano Iglesias de 3-1 con una anotada.

Colorado 5
Dodgers 2
LOS ÁNGELES (AP).- Nolan Arenado empujó la carrera del desempate en la novena entrada y los Colorado Rockies derrotaron el sábado 5-2 a Los Ángeles Dodgers.

El emergente Josh Fuentes añadió un doble de dos carreras en ese noveno capítulo, y los Rockies cortaron una racha de seis victorias consecutivas de los Dodgers.

Charlie Blackmon disparó un jonrón y un doble, para totalizar dos impulsadas por Colorado, que ganó apenas por segunda ocasión en sus últimas 19 visitas al Dodger Stadium. Los Rockies habían perdido 24 de sus últimos 28 duelos en general con los Dodgers, sus poderosos rivales del Oeste de la Liga Nacional.

Esta vez, remontaron ante el cotizado bullen de Los Ángeles.

Atacaron a Blake Treinen (3-2), quien había permitido una carrera sucia apenas en dos de sus 17 apariciones durante esta campaña.

Yency Almonte (2-0) resolvió el octavo capítulo para conseguir la victoria. Daniel Bard se acreditó su quinto salvamento.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-2 con una anotada.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Edwin Ríos de 4-0.

Seattle 5
Texas 3
SEATTLE (AP).- José Marmolejos rompió un empate con un sencillo en el octavo tras dejar dos veces las bases cargadas, y los Seattle Mariners derrotaron el sábado 5-3 a los Texas Rangers.

Seattle anotó tres veces en el octavo ante el relevista Jonathan Hernández (5-1).

Marmolejos compensó haber provocado el último out de un inning con las bases llenas en dos ocasiones durante el juego. Evan White siguió con otro sencillo remolcador y Phillip Ervin sumó un doble remolcador en su primer juego para los Mariners.

Shin-Soo Choo tuvo cuatro hits para los Rangers, su mejor marca de la temporada, incluido un jonrón en el noveno. Texas ha perdido cuatro seguidos y seis de siete.

El abridor de Seattle, Justus Sheffield, admitió dos carreras en siete innings. Tuvo uno de sus mejores juegos de la temporada y parecía posicionado para ganar hasta que cometió su único error real de la noche justo antes de dejar la lomita, al admitir un cuadrangular con dos outs de Anderson Tejeda que igualó la pizarra en el séptimo.

Joey Gerber (1-0) lanzó un octavo en blanco y Yohan Ramírez trabajó en el noveno para lograr su segundo salvamento.

Por los Rangers, los dominicanos Leody Taveras de 3-1; Ronald Guzmán de 1-0; Tejeda de 3-2 con una anotada y una remolcada.

Por los Mariners, el dominicano Marmolejos de 4-1 con una impulsada. El venezolano Luis Torrens de 4-1.

Giants 4
Arizona 3
SAN FRANCISCO (AP).- Evan Longoria y Darin Ruf pegaron sendos jonrones en el segundo inning, y los San Francisco Giants aguaron el regreso de Madison Bumgarner a San Francisco con una victoria 4-3 el sábado sobre los Arizona Diamondbacks.

Bumgarner (0-4) salió de la lista de lesionados para hacer su primera apertura en casi un mes tras un esguince en la espalda. El zurdo admitió dos carreras limpias de tres hits en cuatro innings, ponchó a dos y repartió dos boletos en su primera aparición contra su antiguo equipo.

Bumgarner pasó sus primeras 11 temporadas con los Giants, con los que ganó tres campeonatos y la Serie Mundial de 2014. Antes de que comenzara esta temporada firmó un contrato de cinco años por 85 millones de dólares con los Diamondbacks.

Daulton Varsho logró el primer vuelacercas de su carrera en el séptimo para acercar a los Diamondbacks a 4-2. Arizona se puso a uno en el octavo cuando Eduardo Escobar impulsó a Ketel Marte, pero Sam Selman ponchó a Josh Rojas con dos corredores varados.

Caleb Baragar (4-1) lanzó un inning y un tercio y se llevó la victoria. Tony Watson, el octavo pitcher de los anfitriones, tuvo un noveno perfecto y consiguió su primer salvamento desde 2017.

Por los Diamondbacks, el dominicano Marte de 4-0 con una anotada. Los venezolanos David Peralta de 3-1; Escobar de 4-2 con una remolcada.

Por los Giants, el venezolano Wilmer Flores de 4-2. El hondureño Mauricio Dubón de 4-2 con una impulsada.

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN