Gobierno inicia diálogo con principales líderes políticos: consensúa ideas permitan superar crisis generada COVID-19

Santo Domingo.- Dando cumplimiento a su promesa, durante la toma de posesión del 16 de agosto, el presidente de la República Luis Abinader inició este jueves las reuniones con diferentes actores del liderazgo nacional para tratar los temas referentes a la crisis sanitaria y económica por la cual atraviesa el país a causa del COVID-19.

Abinader agotó tres reuniones de su agenda prevista para hoy, la cual incluyó una reunión a las 9:00 de la mañana con la alta dirigencia del partido Alianza País (AlPaís) de Guillermo Moreno; 11:00 a.m. con la Fuerza del Pueblo (FP), del expresidente Leonel Fernández y de la Liberación Dominicana (PLD), a las 5:00 p.m., encabezada por su presidente interino Temístocles Montás.

Tras el encuentro con Fernández, el cual se llevó a cabo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Abinader informó que se reunirá con el gabinete de salud para determinar las medidas que se tomarán luego de que este jueves se reportara la mayor cantidad de muertos (36) por coronavirus en el país.

El mandatario explicó que el aumento del número de muertos por COVID-19: 36 decesos en las últimas 24 horas para llegar a 1,801 personas fallecidas, no es consecuencia directa de los últimos días, sino que es algo acumulado.

“Ustedes saben que este nivel muy penoso de fallecimiento no es producto de una consecuencia directa de los últimos días, sino que esto se viene ya acumulando y por lo tanto tenemos que tomar las medidas para disminuir la letalidad tanto en términos absolutos como en términos relativos”, afirmó.

“Este gabinete va responder para disminuir la tasa de letalidad y tomar las mediada de lugar para garantizar la mejor salud durante esta crisis”, puntualizó.

Leonel valora jornada
A su vez, el expresidente valoró que el actual jefe de Estado acogiera la propuesta que realizó Listín Diario en su editorial “Cumbre por el Coronavirus”, publicado el 14 de Julio, para consensuar temas relacionados al coronavirus y así poder enfrentar la pandemia.

Además trataron ese tema y otros como el de llevar a la Junta Central Electoral (JCE) personas independientes.

“Estamos de acuerdo de que un organismo como la Junta Central Electoral debe estar integrado por personas no partidistas que den garantía y seguridad que el proceso electoral, como presión legitima de la voluntad del pueblo dominicano, goce de la legalidad y la legitimidad de lograr una independencia del punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral, de manera que debemos pensar en personas idóneas, capaces y honestas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”, dijo el también presidente de Funglode.

Fernández destacó que los encuentros que está sosteniendo el presidente es la manera en que funciona la democracia. “La democracia no es exclusión, un gobierno necesita, para alcanzar legitimidad en sus acciones en cuanto a políticas públicas, inevitablemente de la incorporación y la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”.

Abinader dijo que su Gobierno cree en el consenso, en la discusión de las ideas “esa es la democracia”, aseguró que en ocasión estarán de acuerdo y en otras no, además, agradeció que los haya recibido y espera que a partir de hoy inicien esas reuniones bilaterales.

Guillermo Moreno
Abinader acudió este jueves al encuentro con Guillermo Moreno y autoridades de Alianza País al local de ese partido en la avenida 27 de Febrero donde se desarrollada la reunión entre los líderes políticos.

Encuentro PLD
El encuentro se realiza en la Casa Presidencial del PLD, ubicada en la calle Doctor Piñeyro, de la Zona Universitaria, en el Distrito Nacional.
Además del expresidente Danilo Medina, están presentes la exvicepresidenta, Margarita Cedeño; Francisco Javier García, exministro de Turismo, entre otros.

Mientras que la del Gobierno, la integran, además del mandatario, Roberto Fulcar, ministro de Educación; Lisandro Macarulla, ministro de la Presidencia, y José Ignacio Paliza, ministro y Administrativo de la Presidencia.

View this post on Instagram

#Gobierno inicia #diálogo con principales #líderespolíticos: consensúa #ideas permitan superar #crisis generada #COVID19 - @luisabinader

A post shared by extradigitalrd (@extradigitalrd) on

Por La Redacción
eXtradigital.com.do