Hospital Ney Arias Lora imparte charla sobre pago de impuestos

Santo Domingo.- Decenas de médicos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora fueron orientados en relación con el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y la importancia de la Declaración Jurada de Bienes como exige la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En la charla dictada en el salón de conferencias del centro de salud por Henry Medina, el asesor independiente en materia de impuestos, estuvo presente el director general del establecimiento de salud, doctor Amaury García Silverio, se destacó que el desconocimiento no es justificación para obviar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

El especialista en tributación explicó al personal médico del Ney Arias Lora que si una persona alega ignorancia, el organismo recaudador apelará a la máxima que dice que “la Ley es dura, pero es la ley”.

Dejó claro de quiénes son las personas sujetas al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), siendo estas las que no superan al año los 416 mil 220 pesos por concepto de ingresos.

“Si al año sus ingresos no exceden los RD$416,220.00 entonces usted no tienen la obligación ni el deber de pagar el Impuesto Sobre la Renta, pero quienes sí lo superen, entonces pagarán el impuesto de forma escalada”, expresó.

En ese sentido manifestó que si una persona percibe anualmente más de los RD$416,220.01, hasta los RD$624,329.00, entonces la DGII le cobrará el 15% del excedente.

Dijo que si el monto RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00, la DGII le retendrá el 20% del excedente, en tanto que 867,123.01 en adelante, la DGII cobrará el 25% del excedente y que tanto el 15%, el 20% como el 25% se cobra de forma escalada.

Henry Medina expresó que a pesar de que muchas personas se quejan, ese formato es uno de los más justos del sistema financiero, pero que a pesar de los esfuerzos de la DGII, la evasión de Impuestos sobre la Renta ronda el 50%, mientras que la evasión del ITBIS anda por el 40%.

Destacó que las personas jurídicas son más formales que las personas físicas y que por eso es la DGII les cobra el 10% a los profesionales independientes. “Lo hace porque sabe que es muy difícil que una persona vaya por voluntad propia a decirles que le retengan el dinero”.

El Impuesto Sobre la Renta se calcula deduciendo de los ingresos brutos los gastos comprobables, sus costos y gastos, los cuales deben ser enviados en el formulario 606 de manera obligatoria.

Medina manifestó que los médicos no están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta y que si tienen consultorios están en la obligación de hacer las declaraciones juradas todos los años.

El especialista en tributación también se refirió al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), del cual sostuvo proviene de un decreto para beneficiar a los profesionales liberales.
“Este sistema surge porque es complicado tributar, y por eso para las personas que no tienen contabilidad organizada sirve para facilitarles el proceso”, dijo.

Expresó que a ese sistema pueden acogerse todos los profesionales liberales que perciban RD$8,771,771.50, siempre y cuando no superen ese monto, en ese sentido dijo que califican los abogados, los médicos, periodistas, odontólogos, dueños de colmados y salones, entre otros.

“Pueden acogerse las personas físicas o negocios sin contabilidad organizada cuyos ingresos no superen los RD$8,771,771.50”, reiteró.