Obras Públicas intenta sofocar incendio en el vertedero de Haina

Santo Domingo.- Equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja para lograr el enfriamiento de los desechos incendiados en las primeras horas de este domingo en el vertedero del municipio Haina, provincia San Cristóbal, para evitar la propagación de las llamas.

Los trabajos se realizan en coordinación con el cuerpo de bomberos de la alcaldía de Haina, y, apoyados por el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional.

Se prevé que la humareda producto de estos trabajos afecte las zonas de Haina y parte del Gran Santo Domingo.

Vertedero de Duquesa
Se recuerda que en el mes de abrir se inició un incendio en el vertedero de Duquesa, que durante casi un mes afectó al Gran Santo Domingo.

Las autoridades, informaron, tras sofocar el fuego, que se dispondría de un relleno sanitario moderno y la instalación de cámaras de vigilancia para garantizar la salud de la población y la operación sin riesgos del depósito.

En los operativos que duraron alrededor de un mes, participaron el Ministerio de Obras Públicas, los cuerpos de bomberos de otras 15 alcaldías del país que se sumaron a las intensas jornadas de 24 horas diarias, hasta dejar sofocado por completo el fuego, y terminar la peligrosa humareda provocada por el mismo.

El trabajo realizado conllevó la construcción de más de dos mil metros de caminos a lo interno del vertedero, y fueron esparcidos más de 430 mil metros de caliche y arcilla sobre los desechos sólidos, lo que permitió que el vertido de las alcaldías del Gran Santo Domingo no se viera afectado durante los 27 días que duró el incendio y la humareda.

El área incendiada en Duquesa equivale a un 55 por ciento del tamaño total, que es de un millón 220 mil metros cuadrados. La situación provocó que por primera vez se reunieran en el vertedero los alcaldes de la Mancomunidad de Santo Domingo, para buscar una solución conjunta a la problemática que afectó a munícipes de esas demarcaciones.

Se reunieron los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este, Carolina Mejía, del Distrito Nacional, José Andújar, de Santo Domingo Oeste, Cristian Encarnación, de Los Alcarrizos, así como representantes de Pedro Brand y el secretario general de la Mancomunidad de Santo Domingo.

A partir de ese momento, la zona del vertedero sería vigilada con personal y drones para evitar que ocurran incidentes, mientras que se construirá una planta de tratamiento de lixiviado y dos celdas con alcantarillas para la captación del líquido que emana de los desechos, con lo que se pretende extender la vida útil del relleno.

Durante los 27 días del incendio trabajaron brigadas de Obras Públicas, la Alcaldía de Santo Domingo Norte, la CAASD, el Ejército, Defensa Civil, el 911, además de bomberos de todas las alcaldías del gran Santo Domingo y otros municipios del país.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do