Gobierno salen en defensa de Wellington Arnaud y justifica modificación Ley crea INAPA, pero sectores cuestionan

Santo Domingo.- El Gobierno justificó este sábado la modificación de la ley que crea el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) en la necesidad de inyectar al organismo más formación legal a los fines de concretar una alianza público-privadas con el propósito de construir y reconstruir los acueductos del país.

Anunció que la primera de esas alianzas será anunciada en las próximas semanas en Punta Cana-Bávaro.

Aclaró que Welington Arnaud no solicitó ni exigió ser director de INAPA.

Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República dijo que la designación de Wellington Arnaud responde al interés del gobierno de establecer esas alianzas pública-privadas, por eso lo hizo de forma interina, sin él haberlo solicitado, y respetando las leyes.

“Para que esas alianzas público privadas tenga éxito es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA). Es en ese espíritu que el gobierno gestiona la modificación a la ley que crea el INAPA, que como en otros casos el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno”, explicó la Presidencia .

Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud.

El Gobierno entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua.

En el Gobierno estamos agradecidos de que un joven líder político honesto, capaz, eficiente como diputado, enfocado siempre en el desarrollo humano aceptara formar parte de esta administración.

La capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamientos los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales.

Esquea Guerrero cuestiona legisladores
Sin embargo, el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Emmanuel Esquea Guerrero se cuestionó sobre el papel que debe desempeñar el Congreso y su independencia, luego de que la Cámara de Diputados modificara la Ley 5994 que crea el INAPA, para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo en esa institución.

Dijo que ha luchado toda la vida para que las cosas sean diferentes, al considerar que la decisión de este viernes no se justifica ni tratándose de un hijo.

¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!, Escribió Esquea Guerrero en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Hermano lo defiende
Sin embargo, Winston Arnaud hermano de Wellington, defendió su función como director del INAPA y adujo que cada ciudadano tiene derecho a un nombramiento en el Estado.

Dijo que si hay una legislación que limita que eso suceda, es violatoria a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la administración pública. Toda ley que limite esto es violatoria a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, escribió Winston en su cuenta de Twitter.

Sede del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.(Foto: externa)

Sede del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.(Foto: externa)

Presidente CODIA
También la designación de Wellington Arnaud ha provocado críticas en distintos sectores, una de ellas la del presidente del Consejo Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, quien calificó la medida como una “puñalada trapera” a los profesionales de la ingeniería que se modificara la Ley 5994, para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, ya que la misma establece que el incumbente de esa cartera debe ser ingeniero.

Marte entiende que la acción demuestra la debilidad de las instituciones, donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común.

Sobre INAPA
Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), fue modificada para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, cargo que ya desempeña desde hace varios días.

La pieza deberá pasar al Senado de la República para su aprobación.

Este proyecto de ley que modifica el artículo 7, de la Ley 5994, fue una propuesta de Máximo Castro Silverio, miembro del Partido Reformista Social Cristiano.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do