Presidente Abinder pide a colaboradores no poner su fotografía en oficinas y evitar “culto a la personalidad”; entidad propondrá fotos padres de la patria

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader pidió este martes a sus funcionarios abstenerse de colocar fotografía del presidente en sus oficinas y rendir culto a la personalidad, practicas convertida en rutinaria en el país por los Gobiernos tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Por medio de su cuenta de Twitter @luisabinader el mandatario indicó que se debe acabar con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillo.

También el jefe de Estado aprovechó para recomendar a sus colaboradores “colocar fotos de su familia”

“Invito a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente en sus despachos. Coloquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente”, expresa el mensaje colgado por el mandatario.

Abinader además colocó una fotografía en su tuit en la que se le observa sentado encima su escritorio en la Casa de Gobierno, además se visualiza un cuadro del Escudo Nacional detrás de su silla y, al lado, una imagen de la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

Justicia y Transparencia propondrá fotos de padres de la patria
Más tarde la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) saludó este martes el pedimento del presidente Luis Abinader a sus funcionarios para que se abstengan de colocar su foto en las instituciones públicas.

El presidente de la entidad Trajano Potentini calificó la medida como positiva y dijo que con ello se trata de desterrar prácticas propias de la época de la dictadura trujillista.

“Un pedimento muy singular y que pudiera estar marcando, y reiteramos como el inicio de superar una nefasta cultura del culto a la personalidad, ojalá esta medida sea una realidad y no se quede en simple retórica, como ocurrió en el pasado, con un anuncio similar, que, al inicio de su mandato presidencial en el 2012, el expresidente Danilo Medina también proclamara, sin que en lo más mínimo se respetará, incluso bajo el silencio cómplice de las autoridades”, explicó Potentini.

Favoreció el instituir mediante ley la colocación en las oficinas públicas las fotos de los padres de la patria, como muestra de fiel testimonio de los altos valores y sacrificios que forjaron la dominicanidad.

Potentini anunció presentará en los próximos días, un anteproyecto de ley a los fines señalados, cuyo proceso también será acompañado de una campaña promocional para rememorar la trascendencia y génesis de vida y obra de los padres de la patria.

De acuerdo con Justicia y Transparencia lo que se propone es darle a la presencia de los padres de la patria en las oficinas públicas, la misma categoría que tienen los símbolos patrios (fundamentalmente la bandera dominicana), en virtud de la ley 210-19.

Sin embargo, la entidad se mostró en desacuerdo con personalizar con fotos familiares.


Por Daniel Candelario

eXtradigital.com.do