Meteorología prevé aguaceros y tronadas hacia el interior del país por vaguada

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este martes que debido a una vaguada en los niveles altos de la troposfera la misma combinada con el viento del Este/Sureste que arrastra nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio dominicano, provocará en horas de la tarde, nublados con aguaceros y tronadas hacia las regiones Suroeste, Nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este miércoles el fenómeno meteorológico se habrá movido hacia el Oeste dando paso paulatinamente a una circulación anticiclónica la cual presentará una disminución de las precipitaciones, no obstante, se presentarán, chubascos con tronadas aisladas hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central en horas de la tarde.

Mientras que este jueves una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara comenzará a ingresar sobre el país, lo que disminuirá las lluvias significativamente.

La ONAMET debido a la saturación de los suelos y las lluvias esperadas mantiene el aviso meteorológico ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra las provincias.

Niveles de alertas meteorológicas
Las provincias en aviso meteorológica son El Gran Santo Domingo, San Juan, Azua, Barahona, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata y Peravia.

Mientras que en alerta se encuentran Samaná, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Santiago, Sánchez Ramírez, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega y San José de Ocoa.

También informó que la tormenta tropical Laura se ubica cerca de unos 140 kilómetros al Este de la porción más occidental de Cuba, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 28 kilómetros por hora. Este ciclón tropical por su posición y desplazamiento ya no ofrece peligro para República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                   Medio nublado a nublado con chubascos locales y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste:          Medio nublado a nublado con chubascos locales y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte:          Medio nublado a nublado con chubascos locales y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este:            Medio nublado en ocasiones.
Gran Santo Domingo:          Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do