Gobierno promete ayudar personas viven en lugares vulnerables: Abinader anuncia plan integral para SD, La Vega, SFM y San Cristóbal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader prometió desarrollar un plan integral para sacar a las personas de zonas vulnerables de cuatro demarcaciones importantes del país: Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega.

El mandatario dijo que la intención es sacar a todas las personas de las riberas de ríos y de cañadas, por lo que viven siempre en situación de alta vulnerabilidad ante el paso de tormentas y huracanes, como el caso que está viviendo el país ahora.

Abinader dijo que el plan a desarrollar les tomará varios años pero podrán sacar a las personas de las riberas de los ríos y de las cañadas, con lo que disminuirían a cero los factores de vulnerabilidad.

La tormenta Laura ha causado estragos en República Dominicana desde la noche del sábado y durante toda la madrugada del domingo.

En el sector La Yuca, en Los Ríos, uno de los más afectados por el desbordamiento de una cañada, varias casas fueron dañadas. El presidente prometió que les sacaría de esos lugares de manera permanente.

El presidente les pidió a las personas “que se mantengan alejados de lugares de riesgos y vulnerables” y prometió que tomarían soluciones coyunturales y especiales.

“El plan que tenemos es integral, nos va a tomar varios años, para solucionar el tema de las grandes cañadas”, dijo el mandatario en su visita de esta tarde.

El presidente también les pidió a las personas que residen en la actualidad en áreas vulnerables a que estén atentas, sobre todo las que residen en el bajo Yuna, y cerca de la presa Monte Grande, que se encuentra en construcción.

Dijo que estaban trabajando y que la ciudadanía podía tener confianza en que todas las instituciones estaban volcadas en ayuda para mitigar los daños de la tormenta tropical Laura.

Condolencias
Además, el mandatario lamentó el fallecimiento de cuatro personas producto de los embates de la tormenta tropical Laura, que desde la noche del sábado ha afectado todo el territorio nacional con lluvias e inundaciones urbanas.

Abinader dio sus condolencias a las familias de las cuatro personas que fallecieron durante el paso de la tormenta y aseguró que instruyó a las instituciones del Gobierno a hacerse cargo de esas familias brindándoles toda la ayuda que necesiten.
La Presidencia de la República comunicó la visita del mandatario y por igual informó que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, visitaría un derrumbe que se produjo en Los Alcarrizos, a las cuatro de la tarde.

La vicepresidenta del país, Raquel Peña, estaría a la misma hora en el Plan Social de la Presidencia, coordinado los trabajos de ayuda y socorro a cientos de familias afectadas por el fenómeno atmosférico.

Primera dama
Raquel Arbaje, la primera dama de la República, acudió este domingo al velorio de una mujer y su hijo menor que murieron esta madrugada luego de colapsar una pared por las lluvias de la tormenta tropical Laura, en Los Alcarrizos.

“Ustedes no están solos. Esto no lo hacemos por política, lo hacemos por humanidad”, dijo Arbaje al tiempo que les sostenía las manos a los parientes de las víctimas mortales.

La primera dama estuvo acompañada de Gloria Reyes, quien es la actual directora del programa Progresando con Solidaridad.

Asimismo, aseguró que junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion Burgos, evitarán que se sigan perdiendo vidas a causa de desbordamientos de cañadas”.

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
DL