MINERD supervisa, recorre y protege planteles educativos utilizados como refugios ante el paso tormenta

Santo Domingo.- Equipos de la Policía Escolar del Ministerio de Educación (MINERD) supervisaron los principales centros educativos en las zonas impactadas por el paso de la tormenta Laura.

El director de la Policía Escolar coronel Jiovanny Gil Suárez, encabezó un amplio recorrido de supervisión y vigilancia por los centros educativos de la región Este del país, provincia San Pedro de Macorís, para constatar los daños ocasionados hasta el momento por la tormenta que pasa sobre el territorio nacional.

Los informes preliminares de la Policía Escolar dan cuenta de que, en Hato Mayor, específicamente en la escuela Juan Bosch del Distrito Educativo 05-04, al menos 127 personas fueron albergadas en ese plantel debido a las inundaciones en sectores aledaños.

También ha servido de refugio la escuela Bernardo Pichardo con 15 personas, 3 en el centro Juan Pablo Duarte y 14 en el plantel Rosa Duarte, todas en el mismo distrito 05-04. En horas de la mañana la mayoría regresó a sus viviendas y otros a casas de sus familiares dejando libres esas edificaciones.

El coronel Gil manifestó que ya se reforzó la seguridad de cada centro educativo que ha servido de refugio, a los fines de garantizar la seguridad y salud de los presentes con el distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19, además de preservar los bienes de la comunidad educativa.

Una situación similar se produjo en el centro educativo El Jamo en el distrito 14-02, del municipio Cabrera en María Trinidad Sánchez, donde 11 damnificados fueron acogidos en ese plantel anoche. La mayoría regresó a sus casas esta mañana, mientras otros se desplazaron a residencias de familiares.

El director de la Regional 05, Bolívar Yunior Sosa, precisó que en el liceo Gastón Fernando Deligne, Distrito Educativo 05-01, un poste de energía eléctrica cayó en el patio del plantel por los fuertes vientos, lo que provocó que se suspendiera la electricidad.

En el municipio Consuelo, San Pedro de Macorís, un tramo de la verja perimetral del centro Sor Ana Nolan sufrió daños considerables. Las autoridades procedieron a cerrarlo para valorar el incidente y hacer el levantamiento correspondiente, a los fines de solucionarlo lo antes posible.

En la región sur, en Azua, al menos 32 personas fueron albergadas en la escuela Gregorio Luperón del Distrito Educativo 03-01 donde agentes de la Policía Escolar brindan asistencia y seguridad hasta tanto puedan regresar a sus viviendas. Voluntarios de la Defensa Civil se sumaron a la labor de protección.

En las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, correspondientes a la regional 07, el fenómeno hidrometeorológico provocó daños en la escuela Monte Llano del Distrito 07-02 de Salcedo. Allí los vientos levantaron la lona asfáltica de los techos y derribaron los aros de la cancha deportiva.

También en Salcedo, los vientos de la tormenta tropical derribaron el techo junto con la estructura metálica que lo sostenía de la escuela El Partido.

En San Francisco de Macorís, en la escuela Asunción Esther Duran del Distrito 07-06 la lona asfáltica fue desprendida por el viento haciéndola vulnerable a las filtraciones.

Protocolo de emergencia
La Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR) diseñó un protocolo especial para la temporada ciclónica, el cual las autoridades activan ante amenazas de fenómenos atmosféricos.

Las acciones incluyen limpieza, revisión de drenajes, poda de árboles, ornato de patios, supervisión de techos de los centros educativos, oficinas regionales, distritales y administrativas. Las medidas buscan evitar daños en los planteles.

Ante el paso de la tormenta Laura, desde el pasado sábado la DIGAR inició la aplicación de los protocolos en las provincias declaradas en alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con la Policía Escolar y la dirección de Mantenimiento Escolar del MINERD.