Alerta roja para 18 provincias por tormenta tropical Laura

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió este sábado los niveles de alerta roja a 18 provincias, ocho se mantienen en amarilla y seis en verde, ante el paso de la tormenta Laura que tocará esta noche el territorio dominicano por la Isla Saona.

Las demarcaciones en alerta roja son La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, El Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Barahona y Peravia.

Mientras que en amarilla se encuentran Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, San Juan, Hermanas Mirabal y Bahoruco.

Indicó que en alerta verde esta Independencia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña y Valverde.

El organismo de socorro restringió el uso de balnearios, deportes acuáticos y  las actividades montañosas.

Mediante una rueda de prensa por la plataforma de Zoom, el director del COE Juan Manuel Méndez, indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades. Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

Méndez invitó a descargar la aplicación Alerta COE para reportar y estar al tanto de las informaciones meteorológicas.

De acuerdo el ultimo de las cuatro de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.9 norte y longitud 67.9 oeste, a unos 80 km al sureste de Cabo Engaño y a unos 215 al sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Presión mínima central de 1004 milibares.

Emmanuel Álvarez, predictor de Onamet informó que el centro de la tormenta saldrá la tarde del domingo del país por el noroeste pero las lluvias continuarán en la parte sur.

Por La Redacción
Fuente: Rosmery Feliz
El Caribe