Paliza asegura PRM no ha debatido posición en CNM

 

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza aclaró este sábado que esa entidad política no ha debatido el tema de tener un lugar en el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual le corresponde a la segunda mayoría del Senado.

“El PRM no ha discutido ese tema, estamos muy concentrados en lo inmediato; el inicio de un nuevo gobierno. El debate es muy sencillo, somos la primera mayoría”, escribió Paliza en su cuenta de Twitter.

Lo dicho por el también ministro administrativo de la Presidencia entra en contradicción con lo expresado por la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, quien había explicado que el partido de gobierno podría ocupar esa posición debido a que el presidente de la cámara alta del Congreso Nacional no pertenece a su bancada.

De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución Dominicana, el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República; el Presidente del Senado; un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como Fuerza del Pueblo, se encuentran en disputa de ese puesto. Fuerza del Pueblo tiene un mayor número de senadores que el PLD, luego de la inclusión de Dionis Sánchez y Félix Bautista mientras que el partido morado dice que ellos son la segunda mayoría, ya que los votos de Sánchez y Bautista fueron obtenidos a través de su boleta.