Ministerios de Educación, Obras Públicas y SNS activa protocolo de emergencia ante tormenta Laura

Santo Domingo.- Varias instituciones del Estado activaron este viernes su comité de emergencias ante las eventualidades que pueda provocar la tormenta tropical Laura a su por el país este fin de semana.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron activó los comités de de los servicios regionales de salud y centros hospitalarios e establecer medidas preventivas de forma inmediata en los centros de salud.

El director ejecutivo del SNS Mario Lama recomendó estar atentos a los avisos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para seguimiento de las condiciones climáticas, así como de planes de emergencias y desastres.

Igualmente, cumplir el procedimiento de eventos hidrometeorológicos durante la pandemia por COVID-19, garantizando la asistencia con los debidos protocolos de prevención.

Lama instruyó a los directores que garanticen las medidas preventivas en sus centros, entre ellas, limpieza inmediata de filtrantes, drenajes y cañerías para evitar acumulación de agua.

Asimismo, asegurar puertas y ventanas de los establecimientos de salud, garantizar que los equipos médicos no tengan contacto con agua y asegurar los que estén expuestos o puedan constituir algún peligro.

También garantizar el suministro de insumos y medicamentos, así como el funcionamiento de la planta eléctrica, con su abastecimiento de combustible.

Servicio Nacional de Salud lanza SNS en la Comunidad.(Foto externa)

Servicio Nacional de Salud lanza SNS en la Comunidad.(Foto externa)

Obras Públicas
Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas, informó que las brigadas de sus distintos departamentos operativos, incluida la Comisión Militar y Policial, están preparadas para la realización de labores de prevención y mitigación ante los posibles efectos que pueda ocasionar la tormenta Laura.

El ministro Deligne Ascención dijo que las acciones a tomar en el MOPC estarán en consonancia con las directrices del COE, Meteorología y en apoyo a los ayuntamientos en todo el país.

Educación
También el Ministerio de Educación, a través de las direcciones generales de Gestión de Riesgo Ambiental y Mantenimiento Escolar, activó el protocolo ante el pronóstico de fuertes lluvias este sábado por tormenta Laura.

Las acciones incluyen limpieza, revisión de drenajes, poda de árboles, limpieza de patios y techos de los centros educativos, oficinas regionales, distritales y administrativas.

Las medidas buscan evitar daños en los planteles.

Las direcciones de Gestión de Riesgo Ambiental y Mantenimiento Escolar iniciaron la aplicación de los protocolos en las provincias declaradas en alerta verde por el COE.

Las provincias que están bajo alerta son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y La Altagracia.

Meteorología y el COE se espera que la tormenta tropical Laura deposite entre 3 y 6 pulgadas de lluvia hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y zona fronteriza.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do