COE estima impacto tormenta Laura será "contundente" en su paso por RD , emite alerta para 19 provincias; ratifican a Méndez

Santo Domingo.- Empleados de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia confirmaron este viernes que el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García continuará al frente de la institución, ante la ratificación del presidente Luis Abinader.

La información suministrada indica que el general Méndez García continuaría en la posición sin devengar el salario mensual de la posición, y que se mantendrá con los recursos que recibirá por su pensión como militar retirado.

El general Méndez tiene 15 años dirigiendo los trabajos del Centro de Operaciones de Emergencias, posición a la que llegó con el rango de coronel.

El pasado 15 de agosto, el entonces presidente Danilo Medina emitió el decreto 320-20, donde dispuso el ascenso a mayor general y colocó en retiro al general de brigada abogado Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“El General Méndez seguirá como director del COE, por disposición del presidente Luis Abinader.

Anunció que no devengaria salario mensual, solo prefiere los recursos de su pensión como General Retirado”, informó hoy personal de comunicaciones del COE.

Plan de emergencia
La tormenta Laura cambió su trayectoria desplazándose al Oeste lo que la acerca a territorio dominicano. El Centro de Operaciones de Emergencias activó las alertas de emergencia en el país.

La meteoróloga Gloria Ceballos, durante una rueda de prensa, aseguró que el grado de afectación que va a tener el país será más contundente que el que se preveía cuando se desplazaba al Este-Noroeste.

“Laura se desplaza con un movimiento Noroeste franco lo que la acerca a las costas nuestras”, dijo Ceballos.

Se espera que el centro de la tormenta pase por la provincia María Trinidad Sánchez por lo que se emitió Alerta verde para las provincias: La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional y Monte Plata.

Y Alerta amarilla para: La Altagracia, Montecristi, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

De su lado, el director del COE dijo que ya están activadas todas las alertas para socorrer a los dominicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Aseguró que el presidente Luis Abinader ordenó al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, prepararse para ir en auxilio de la población, “El Ministerio de Obras Públicas, INDRHI, INAPA y todas las instituciones activaron su plan de emergencia”, expresó Méndez.

Aconsejó a la población de alto riesgo darle un estricto seguimiento a las informaciones de los organismos de seguridad además revisar los albergues en cercanía.Y comunicarse con el centro de informaciones de emergencias para cualquier información al 809-472-0909.

View this post on Instagram

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 1:00 p.m. el cual establece que el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.0 norte y longitud 60.6 oeste, esto es a unos 270 km al este/sureste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, y a unos 1100 km al sureste de Samaná, se mueve hacia el oeste a unos 30 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares. En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Incrementa la ALERTA VERDE a ALERTA AMARRILLA ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Samaná hasta la bahía de Manzanillo, Por lo que a partir de ahora regirán los siguientes niveles de alerta. Alerta amarilla La Altagracia Montecristi María Trinidad Sánchez El Seibo Espaillat Samaná La Romana Puerto Plata San Pedro de Macorís, Hato Mayor Alerta Verde Monte Plata La Vega Duarte Monseñor Nouel Hermanas Mirabal Sánchez Ramírez Prov. Santo Domingo San Cristóbal Distrito Nacional

A post shared by COE (@coe_rd) on

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do