Estudio revela desafíos para nuevo año escolar en RD por la COVID-19

Santo Domingo.- El Observatorio Político Dominicano (OPD) entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) publicó este miércoles un estudio titulado “El desafío del regreso a clases en medio del Coronavirus” que establece los retos y ventajas de la educación a distancia producto de la pandemia de la COVID-19.

La investigación realizada por Vladimir Rozón precisó que dentro de las principales amenazas que enfrentaría esta modalidad en el país destacan la brecha digital y los prolongados apagones que se registran en gran parte del territorio nacional.

Planteó que plantea la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas eléctricas y con propietarios de medios de comunicación y compañías telefónicas para lograr ofrecer un servicio de mayor y mejor calidad al estudiantado dominicano, que debe ser dotado de computadoras portátiles o tabletas e internet, y que hasta el pasado año escolar 2019-2020, según datos oficiales de la Presidencia de la República, ascendía 2,871,433 estudiantes, de los cuales, 2,152,239 correspondían al sector educativo público.

En el caso la cantidad de centros educativos, a enero de 2020 había 23,528 centros, incluyendo ambos sectores (públicos y privados). De este total, 19,478 están autorizados para entrar en funcionamiento, 243 están autorizados temporalmente, 13 no han sido abiertos y 3,782 no están autorizados.

Asimismo resaltó la necesidad de crear campañas y talleres de Capacitación para padres y alumnos para que aprendan a manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“Es importante que las nuevas autoridades tengan presente los desafíos que deberá enfrentar el país si se quiere que la educación a distancia surta efecto; es imperativo resolver la brecha digital, las deficiencias en el servicio eléctrico, el impasse con padres y maestros y la colaboración de dueños de medios de comunicación”, precisó el informe del OPD.

Experiencia en Latinoamérica
El informe resaltó varios casos de éxito en la región de Latinoamérica con la educación a distancia como Uruguay, México, Perú, Colombia y Chile.

Según la investigación, en estos países se inició el año escolar con clases presenciales con distanciamiento físico y las recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS), en las zonas de menor cantidad de casos de COVID-19, complementando la labor educativa con la escolaridad a distancia, utilizando medios de radio y televisión estatales como soporte para las clases en los lugares de mayor contagio.

Sin embargo, la pieza presentada por el OPD aclaró que en casos como el de Perú el Gobierno tuvo que comprar tabletas adicionales para satisfacer la necesidad del estudiantado que no tenía acceso a estas herramientas, realizando contratos millonarios para tales fines.

En el caso dominicano, otro elemento del debate es si se encuentra el Estado en capacidad de asumir el costo tanto de la compra de estos dispositivos como de la conexión a internet de los aproximadamente 2.1 millones de estudiantes matriculados para este nuevo año escolar.

Por La Redacción
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