Lo que debes hacer para evitar que el virus se cuele por tus ojos

Redacción.- No solo las tentaciones entran por la mirada. Los patógenos que flotan en el aire pueden introducirse en nuestro organismo si logran hacer contacto con nuestros ojos.

El doctor Anthony Fauci sentó posición sobre el polémico tema al decir que sería buena idea usar lentes o pantallas protectoras para evitar que el coronavirus nos entre por los ojos. Es mejor prevenir que lamentar. Debemos alejarnos, distanciarnos, colocar barreras para que esas gotículas infectadas de SARS-CoV-2 no nos alcancen.

El asesor médico de la Casa Blanca dijo en una entrevista por Instagram que "en teoría deberías proteger todas tus superficies mucosas", que incluyen la nariz, la boca y los ojos.

"Si tienes gafas de protección o un protector visual deberías usarlo", insistió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a la cadena ABC.

No existen reglas específicas sobre la manera de protegernos la vista. Pero estudios recientes muestran que los trabajadores sanitarios reducen drásticamente la posibilidad de contagios si usan protección ocular.

Es importante mantener la calma y comprender que las nuevas recomendaciones no invalidan la importancia de usar mascarillas para cubrir la nariz y la boca.

Los expertos aseguran que el contagio por la mucosa ocular es posible pero no demasiado común. Pero en momentos en los que toda precaución es necesaria para resguardar la salud y evitar enfermar de COVID-19, es recomendable protegerse la vista si no podemos mantener una efectiva distancia social durante varias horas como los asistentes de vuelo cuando atienden a sus pasajeros y los médicos en su consulta.

La doctora Ravina Kullar, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, explicó a The Strategist que es mucho menos probable contagiarse por los ojos que por la nariz o la boca. El motivo es que los ojos tienen un eficiente sistema de protección propio que se activa con el reflejo de parpadear.
Pero la posibilidad del contagio siempre existe, especialmente si nos tocamos o frotamos los ojos con las manos.

Los lentes de protección impiden que nos toquemos los ojos con facilidad. Es una barrera física que tenemos que sortear.

Para frenar las gotículas o aerosoles es necesario que la protección ocular quede adherida a la cara como una máscara para bucear.

Una buena opción son los lentes usados en algunos restaurantes para picar cebolla. Si picas una cebolla con unas gafas y no te pican los ojos es una buena señal de que tu vista está resguardada.

¿De qué tipo de protección hablamos?
Gafas y Lentes de sol: El sol resplandeciente del verano te ayudará a que no lleves como una penitencia la necesidad de proteger tu vista de los patógenos.

El portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, Thomas Steinemann, dijo que las gafas graduadas o los lentes de sol pueden ofrecer alguna protección pero no son infalibles porque tiene aperturas arriba, abajo y a los lados de la montura por donde pueden entrar los aerosoles.

Pero si ya tienes lentes de sol o si necesitas usar gafas porque tienes algún defecto visual no dudes en usarlas junto a tu mascarilla cuando salgas a la calle. Ofrecerán una protección adicional.

Lentillas de contacto: Las sociedades mundiales de oftalmología sugieren a sus pacientes evitar el uso de lentes de contacto para que tus dedos no toquen el globo ocular y así disminuir el riesgo de transmisión. Así que es momento de dejar a un lado la vanidad y desempolvar las gafas que normalmente sólo usaríamos en casa.

Pantallas protectoras: No son un simple artefacto de moda sino una barrera de un material transparente que cubre desde la frente hasta la quijada y protege al que las usa de salpicaduras. Ofrece una buena protección ocular si la usas para asuntos cotidianos pero en ningún momento sustituye el uso de la mascarilla. Para estar seguro debes usar ambos.

Gafas de seguridad (goggles): Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que los trabajadores sanitarios que están en contactos con los pacientes deben usar protección ocular, especialmente en zonas donde exista una transmisión comunitaria moderada o sustancial. Para ser realmente efectivos, los goggles deben quedar ajustados, particularmente desde los bordes de los ojos y sobre toda la frente, apuntaron los CDC.

 

Las gafas de seguridad, como los usados en los servicios de emergencia hospitalaria, deberían tener extensiones hacia los lados de los ojos. Los CDC advierten que cualquier anteojo, por resistente que sea, no protegerá completamente de salpicaduras y aerosoles si quedan espacios entre el lente y la cara.

Y cuando hayas blindado tus ojos a todo riesgo, practica tu mantra habitual: usa tu mascarilla, mantén la distancia física de seguridad, evita tocarte el rostro y lava tus manos muchas veces al día.

Por La Redacción
Fuente: Mariángela Velásquez
Yahoo