ONAMET: vaguada provocará aguaceros con tronadas en algunas provincias del país

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que en las horas matutinas prevalecerá un cielo poco nuboso con escasas precipitaciones, después del mediodía, producto de la incidencia de una vaguada al Norte del país asociada a los remanentes de la tormenta tropical Josephine se estarán presentando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones Nordeste, Sureste, Noroeste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Para este martes la vaguada se estará alejando del país, dando paso a una masa de aire más seca y estable, asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo cual reducirá las lluvias significativamente, no obstante, debido a las condiciones asociadas al ciclo diurno se presentaran algunos chubascos locales hacia la región Sureste y la cordillera Central.

“ La ONAMET, monitorea dos ondas tropicales, la primera localizada a unos 600 kilómetros al Este de las Antillas Menores. En estos momentos tiene bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical un 20% en las próximas 48 horas. Y la segunda se localiza justo al sur de la isla de Cabo Verde generando aguaceros y tronadas desorganizadas tiene bajas probabilidades 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas”, informó el organismo.

Recomendó a la población de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas.

Debido al déficit pluviométrico exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                         Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros locales y tronadas.
Santo Domingo Oeste:                 Nublados ocasionales en horas de la tarde con aguaceros locales y tronadas.
Santo Domingo Norte:                 Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.
Santo Domingo Este:                    Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.
Gran Santo Domingo:                   Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do