Toma de posesión: presidente Luis Abinader promete combatir corrupción pasada y futura; homenajea víctimas COVID-19 y dará vacunas

Santo Domingo.- Luis Abinader, el recién juramentado presidente de la República, lanzó este domingo una advertencia a los funcionarios salientes y los entrantes de que no habrá impunidad hacia los actos corruptos en su gobierno.

“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado”, manifestó Abinader en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional.

También replicó su mensaje para los integrantes de su gabinete gubernamental, indicando que no aceptará ningún tipo de irregularidades ni indiscreciones, y quien las cometa será sometido a la riguridad de la ley.

“No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”, indicó el mandatario.

Explicó que los actos delictivos cometidos por los servidores públicos de más alto nivel es un incentivo para que la delincuencia en las calles crezca, lo que a su vez se traduce a inseguridad ciudadana.

El Jefe de Estado aseguró estar comprometido con los dominicanos a llevar a cabo un Gobierno ético, uno caracterizado por el manejo pulcro de los fondos del Estado.

Indicó que como muestra el primer decreto que firmará es el de la procuradora general independiente Miriam Germán, anunciada este domingo en un tuit colgado en su cuenta @luisabinader.

Se recuerda que estas afirmaciones de cero tolerancias, en cuanto a la impunidad hacia actos corruptos no es algo nuevo, y proviene de promesas realizadas por el presidente y su equipo de trabajo durante su campaña electoral y luego de haber ganado los comicios de julio.

“Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”, enfatizó.

Indicó que una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical y que esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

Expresó que el gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente.

Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años.

“Un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional”, precisó.

Homenaje víctimas de la COVID-19
Abinader guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19, pandemia que ha afectado el país desde el 1 de marzo.

Además, ante la Asamblea Nacional, pidió un aplauso a las personas que están hospitalizadas por coronavirus, así como al personal médico que ha luchado por la recuperación de pacientes.
Actualmente el país registra más de 85,545 casos positivos y 1,438 defunciones.

Vacuna contra coronavirus
además Abinader dijo que su gobierno garantizará el acceso a la vacuna contra el coronavirus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.

“Quiero anunciarles hoy, que nuestro gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible”, señaló en su discurso presidencial.

Asimismo, indicó que el actual sistema público de salud no ha tenido suficientes medios para luchar contra la pandemia.

“El virus está poniendo a prueba toda nuestra estructura social, con consecuencias para nuestra salud y nuestro sistema sanitario, pero también para la actividad económica, educativa, cultural y social. Por eso debemos actuar ahora y con contundencia”, dijo.

Abinader, quien se juramentó la mañana de este domingo, añadió que aumentará el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66,000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno para atender a esta emergencia.

“Bajo mi presidencia el sistema sanitario no colapsará. Pero es importante que entendamos que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, recibimos la conducción del gobierno en plena expansión del virus, ya con 1,400 fallecidos y más de 85,000 contagiados”, anunció.

Desarrollo del turismo
Asimismo anunció el desarrollo turístico de la provincia Pedernales, donde construirá un aeropuerto y unas 3,000 habitaciones hoteleras.

Como parte de las medidas económicas que implementará en el sector turístico el presidente adelantó que el próximo lunes 24 presentará el Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previo a la pandemia.

“La magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”, manifestó.

Indicó que aunque quizás ahora el sector privado, nacional y extranjero, tiene sus lógicas reservas para iniciar nuevos proyectos dada la delicada situación internacional, “este es el momento de invertir en la República Dominicana”.

Economía y endeudamiento
Abinader reconoció que esto “implicará un aumento del endeudamiento más allá del que teníamos programado antes de la pandemia”.

Como justificación, el nuevo mandatario indicó que “la magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo Gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”.

Abinader prometió que una vez superada la crisis sanitaria y económica se tomarán las medidas para cambiar la trayectoria de la deuda pública.

El Presidente destacó que en materia económica la prioridad es crear las condiciones para recuperar la producción y el empleo.

Programa FASE
Entre las medidas que implementará Abinader anunció que continuará con los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti durante los meses que restan de este año; que extenderá las facilidades tributarias, en especial para las pequeñas y medianas empresas; y pondrá en marcha un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de 100,000 millones de pesos.

Reparación de viviendas
También informó que iniciará un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país; que impulsará que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

Diáspora
La política exterior y la inclusión de la comunidad dominicana en el exterior en los programas del gobierno serán ejes fundamentales de la gestión que a partir de este domingo encabezará Luis Abinader.

Así lo expresó el nuevo mandatario en su discurso de toma de posesión, en el que recordó que "nuestra nación no se circunscribe tan sólo a los 48.000 kilómetros cuadrados que ocupa. A la República Dominicana la podemos encontrar también más allá de las costas azul turquesa del mar que bañan a esta dinámica y diversa región caribeña".

"República Dominicana vive también entre los rascacielos de la Gran Manzana de Nueva York, y en las bulliciosas calles de Madrid", expresó.

Indicó que "la política exterior dominicana ha sido tradicionalmente ineficaz, y los nombramientos en su servicio exterior repartidos muchas veces como botín político. Pero esto va a cambiar YA. Desde hoy habrá un gobierno que atienda a su gente, que se ponga a su servicio y que ayude a su pueblo este donde este".

"Somos plenamente conscientes de que la prosperidad del país también dependerá de que situemos nuestro servicio exterior donde merece una nación moderna y decente. Tenemos grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy desproporcionadas e ineficaces", manifestó.

Haití
Sobre Haití, dijo que la relación bilateral con ese país es muy importante para la República Dominicana.

"Somos conscientes de que el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados. De ahí que debamos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad, fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones".

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do