Acuerdo: Jóvenes de 7 liceos en San Juan egresarán con carreras técnico-profesional

Santo Domingo.- Cientos de estudiantes de distintos liceos iniciaron en la zona Sur del país, doce carreras técnico-profesionales, que permitirán su inserción al mercado productivo y laboral en el menor tiempo posible.

El director general del INFOTEP Rafael Ovalles aseguró que este proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Educación pone de manifiesto la creciente importancia que el país concede a la formación técnico profesional.

Esta iniciativa, que inicia como piloto en la provincia San Juan, busca convertir los liceos en todo el país en politécnicos y propiciará que los jóvenes egresen con doble titulación, una académica y otra técnico-profesional.

En este momento, siete liceos de la región Sur, con estudiantes de entre 14 y 17 años de edad, se benefician del programa.

Las carreras técnicas profesionales que ofrecen el INFOTEP y el MINERD son Comercio y Mercadeo, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos, Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas.

Muebles y Estructura de Madera, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Instalaciones Eléctricas y Energía Renovable.

También, Electromecánica de Vehículos, Procesos Gráficos, Logística y Transporte, Industrias Alimentarias y Servicios Gastronómicos.

Estas acciones formativas responden a las demandas de los nuevos tiempos y de los sectores productivos, empresariales y comerciales de la región.

El acuerdo
El INFOTEP y el MINERD firmaron el acuerdo-interinstitucional, en noviembre del pasado año.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, suscribieron el Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de articular esfuerzos para la reforma y modernización de la educación y la formación Técnico Profesional.

Las instituciones decidieron reforzar y expandir la cobertura de sus ofertas con el fin de propiciar la inserción laboral efectiva y oportuna de la población estudiantil.

Los demás liceos de la provincia San Juan, en los que se lleva a cabo el proyecto, como piloto para ser expandido por todo el país, son Mercedes María Mateo, ubicado en los Matas de Farfán, San Andrés de Vallejuelo y en el San Francisco de Asís, en Pedro Santana.

Así mismo, en los Liceos Pedro Corto, Jinova y Secundario Vallejuelo del municipio de Vallejuelo.

El proyecto está dirigido a estudiantes de tanda extendida de la modalidad académica del MINERD; que pueden utilizar las instalaciones del INFOTEP, para desarrollar el componente técnico profesional.